De acuerdo con información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por … Leer más
7 de febrero 2018
De acuerdo con información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.
Si recibió un billete falso, es importante que no lo reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.
Es importante precisar que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Ahora bien, si recibió el billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, le recomendamos lo siguiente:
Presenta su reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria. Tome en cuenta que tiene hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibió la pieza.
Deberá entregar la pieza a la institución. Si ya no la tiene porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que le proporciona la institución al momento de entregarla.
Entrega copia de su identificación oficial.
Deberá elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.
Es recomendable que al momento de presentar su reclamación, también entregue el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
Recuerda que si no está satisfecho con la respuesta, puede acudir a la CONDUSEF a presentar su reclamación.
Es importante señalar que durante el 2017, la CONDUSEF recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” ya sea en sucursal o cajero automático.
La CONDUSEF le recomienda verificar la autenticidad de los billetes que reciba, ya que contienen elementos de seguridad como el relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.
Domicilio
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas. C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.