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Cuando llega un estado de cuenta de su tarjeta de crédito. ¿Entiende todos los conceptos?, ¿Sabe cuándo es su fecha de corte y cuándo su fecha de pago?, ¿Tiene idea de lo que es el CAT? Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), … Leer más

17 de noviembre 2015

Cuando llega un estado de cuenta de su tarjeta de crédito. ¿Entiende todos los conceptos?, ¿Sabe cuándo es su fecha de corte y cuándo su fecha de pago?, ¿Tiene idea de lo que es el CAT?

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), le explica los conceptos más importantes que están relacionados al Estado de cuenta para que pueda entender y comprender mejor su estado de cuenta y hacer mejor uso de su crédito. Aquí los reproducimos:

Fecha límite de pago. Es la fecha última de que dispone para pagar su adeudo, o cuando menos hacer el pago mínimo.

Pago para no generar intereses. Es el importe de los consumos realizados, el cual tiene que ser liquidado totalmente, justamente para evitar el pago de intereses (Se incluye el total de cargos en la cuenta normal y los pagos de las promociones a meses sin intereses).

Pago mínimo. Es la cantidad mínima a pagar para conservar al corriente su línea de crédito.

Fecha de corte. Es el último día del periodo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones realizadas en su cuenta.

Límite de crédito. Es la cantidad total por la que puede realizar consumos con su tarjeta.

Saldo. Monto total que adeuda a la institución emisora de la tarjeta de crédito.

Cuenta normal. Le ofrece el detalle de movimientos que tuvieron lugar durante el periodo; si tiene una tarjeta adicional le ofrece el detalle general de ambos plásticos.

Promociones. Detalle de compras realizadas bajo el esquema de meses sin intereses.

CAT (Costo Anual Total). Es un indicador financiero establecido por el Banco de México, que incorpora además de la tasa de interés que cobra la institución financiera, comisiones por apertura de crédito, seguros, gastos de investigación, etc., o sea, todos los costos originados por el crédito expresados como porcentaje anual del saldo total.

Al revisar su estado de cuenta, es importante que considere dos fechas que son determinantes: la fecha de corte y la fecha de pago. La primera se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagó con su tarjeta de crédito, durante un período de 30 días, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes; en tanto que su fecha de pago es el último día que tiene para saldar su adeudo o realizar el pago mínimo, generalmente es 20 días posteriores a su fecha de corte.

Recuerde que al recibir o consultar el estado de cuenta de su tarjeta de crédito es aconsejable que verifique que la información sea la correcta. Ya que el marco legal establece que dispone de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación o aclarar una duda ante la entidad que emite el estado de cuenta, desde luego, es conveniente no esperar al plazo máximo. Ese plazo no es limitante para que, en su caso, decida presentarla ante la CONDUSEF.

Para que tenga mayor control de las compras o consumos que realiza con su tarjeta de crédito, es aconsejable que tome en cuenta lo siguiente:

Conserve los vouchers de las compras o transacciones que realice, para que le sirvan de medio de comparación cuando reciba su estado de cuenta de ese mes. Una vez que verifique los datos correctos, podrá desechar (asegurándose de destruir) sus vouchers. Esta práctica llevada a cabo mes a mes, le ayudará para un mejor seguimiento de sus consumos o transacciones, asimismo para solicitar alguna aclaración a su banco.

El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia. Pagar el mínimo sólo hará que tarde más tiempo en liquidar su deuda, y que pague más intereses. Como el pago es pequeño, la mayor parte se va a cubrir los intereses y no la deuda.

En caso de que observe en su estado de cuenta, algún cargo que aparentemente no reconozca, verifique la razón social que aparece registrada en el voucher en comparación con el nombre comercial del establecimiento y de proceder realice la reclamación correspondiente ante la Unidad Especializada de atención al Público (UNE), o bien hágalo directamente ante CONDUSEF.

Nos permitimos, nuevamente invitarlo, a visitar la página en Internet de la CONDUSEF, www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre éste y otros temas, el visitar esta página e invertir en ella, 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las Instituciones Financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la Comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros; También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

(442) 216-35-31 y 216-69-37

Por: Jorge Damián Negrete Neri

 

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