Hace 10 años, Jeff Bezos decidió crear un nuevo negocio, paralelo a su ya entonces gigante Amazon, por lo que encargó a un muy cercano colaborador, Andy Jassy, que le escribiera el ‘Business Plan’. Diez años después de que fuera el lanzamiento del Amazon-Cloud, Jassy es el director de ese negocio, pero con una variación considerable respecto a esas expectativas iniciales, ya que, en estos momentos, AWS (Amazon Web Services), está vendiendo 7 mil millones dólares, a un ritmo de crecimiento mucho mayor que cualquier proyecto o empresa tecnológica en la historia.
Platicamos sobre el Cloud Computing, sus funcionalidades, ventajas, características, en fin, largo y tendido sobre el panorama general de esta nueva tecnología, ‘la Nube’, o cómo se conoce, el ‘Cloud Computing’, durante este mes de noviembre que el día de hoy llega a su fin, dando ahora si entrada de lleno a la temporada decembrina.
En lo personal, no entiendo porque estamos, cómo sociedad, dejándonos llevar por los intereses comerciales, adelantando épocas y dejándonos llevar por el consumismo, hasta en ciertos caso, diría yo, irracional. Bueno, pero ese USB no corresponde del todo a los asuntos que nos atañen a las Mentes Digitales, pero sí era una espinita que tenía que sacar.
En fin, regresando a lo que nos ocupa, el caso de Amazon es punta de lanza y referencia, ya que, cómo su Director, Andy Jassy expresa, están no únicamente contemplando el crecimiento orgánico, sino también la adquisición de otras empresas que puedan ir complementando la serie de servicios y soportes tecnológicos a este, ahora, nuevo gigante tecnológico.
Y deben de seguir con esa dinámica de crecimiento y actualización al ritmo que han impuesto, ya que para poder estar dentro del negocio de la renta de recursos computacionales en el Internet, se deben de contemplar inversiones de miles de millones de dólares anuales. AWS sabe que no van a ser el único jugador grande, porque, a sabiendas de que la infraestructura tecnológica requiere de fuertes inversiones de capital, dado que, los segmentos de mercado en el espacio tecnológico digital que abarca: Software y su infraestructura y desarrollo, Hardware y Servicios de Data Center, son grandes consumidores de recursos de capital, habrá otras empresas que vean este gran negocio, pero, según Amazon, no serán más de 20 grandes jugadores en un futuro.
Incluso, en la parte de personal, Amazon no habla abiertamente de cuanta gente esta activamente trabajando en AWS al día de hoy. Se tenían contempladas en el documento original 57 personas para este proyecto, pero, si vemos que hoy día alrededor de 155 mil personas es el total de empleados de Amazon, si consideramos, que AWS representa el 6.5 por ciento de los gastos operativos, entonces, proporcionalmente, esto nos diría que este proyecto tiene a cerca de 9,000 personas trabajando. Y ese es el tamaño del boom de esta industria. De 57 a 9 mil colaboradores, por mencionar sólo uno de estos aspectos.
Y dentro del espacio digital, hoy, Lunes 30 de Noviembre, se está dando el ya famoso y célebre #CyberMonday, que desde hace unos pocos años, conforme fue desarrollándose y consolidándose el eCommerce, ha ido adquiriendo más fuerza. De hecho, muchos de los estudios y análisis que se hacen en estos días, es sobre qué día es más importante: Si el ‘Black Friday’ que es cuando vemos esas largas filas de gente en sus marcas para entrar a las tiendas, o el #CyberMonday, cuándo se dan todas las ofertas en los sitios de Internet.
El consenso es que el Black Friday ha ido perdiendo fuerza, y de hecho, van dos años seguidos en que se ve decremento respecto al volumen de ventas del año anterior. La gente está aprendiendo y aprovechando todas las ventajas que les proporciona las ventas ‘Online’, desde la misma facilidad para investigar, hasta las adquisiciones que pueden hacerse en el momento en que se detectan buenas ofertas.
Así que las Mentes Digitales, ¿Qué prefieren, viernes o lunes? La tendencia se está inclinando hacia el #CyberMonday.