¡Feliz inicio de la temporada decembrina! Ahora si, después de dos meses que vi por primera vez los adornos navideños en algunas tiendas departamentales este año, ahora si, podemos decir que ya nos encontramos en, cómo su nombre lo dice, en la temporada Decembrina. Con esta temporada, dan inicio dos periodos muy importantes: El primero, es el Adviento, del 29 de noviembre al 24 de diciembre, que es esa etapa que debe de traer ‘frescor’ a nuestra fe y nuestra conducta, en miras a recibir al Hijo de Dios, el 24 de diciembre por la noche.
La segunda, es un Año de Jubileo, decretado por el Papa Francisco, que es el Año de la Misericordia. En esta semana seguramente estaremos viendo muchas noticias en el Cyberespacio directo desde el Tweet de SS Francisco y del Vaticano, que con mucho gusto compartiré en este espacio. Este año jubilar inicia el 8 de diciembre, y SS Francisco ha definido con gran claridad su objetivo de este año de gracia: “Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.”
Así que estemos preparados y pidamos fuerzas para tratar de solucionar esas situaciones que hoy nos tienen intranquilos, con ‘focos rojos’ en algunos aspectos de nuestra vida, contando con esa infinita misericordia de Dios.
Y las Mentes Digitales siguen su ritmo, su dinamismo, su constante búsqueda de nuevos caminos y tecnologías, y eso ha impactado en la que ahora ya muchos medios le llaman la ‘Cyberweek’. La semana pasada comentábamos sobre el Viernes Negro y el #CyberMonday, y ahora ya se tienen algunos puntos importantes de conclusión sobre esos 2 días, así que pasemos a comentarlos:
En primer lugar, veamos el comportamiento de los vendedores en su proceso de compra. Este año, más que cualquier anterior, las marcas y los compradores han entrado de lleno en la dinámica de las redes sociales para la investigación previa a las compras. Las keywords ‘Black Friday’ y ‘CyberMonday’, tuvieron más de 1.9 millones de menciones en las redes sociales, de acuerdo al servicio en la nube (¡aparece de nuevo el Cloud Computing!) de Salesforce, Social Studio. De todas las marcas que intervinieron en esas conversaciones en redes, la más mencionada fue Amazon, y la segunda, ¿quién creen que pueda haber sido? ¿Apple? No. ¿Ebay? Tampoco. Pues ni más ni menos que ‘Target’ esta tienda departamental despertó gran expectación en las redes sociales de estos días.
La conclusión de este primer punto, es que estamos ya en una era digital, dónde los compradores hacen toda su labor de inteligencia e investigación de un gran número de fuentes, prácticamente todas ellas online.
En segundo lugar, y es algo que ya no nos sorprende a muchos, es que muchos compradores eligieron evadir esas largas filas del Black Friday y mejor esperaron a efectuar sus compras en el #CyberMonday. En Estados Unidos, la National Retail Federation (NRF), reportó que hubo más gente comprando Online (103 millones), que en las tiendas (102 millones) durante el periodo de cinco días que comprendió el Shopping weekend.
Y en tercer lugar, es de mención la fuerza y sinergia que están teniendo las operaciones que se hacen en los equipos móviles. Este tipo de operaciones ha crecido de tal forma, que, de acuerdo a Retail Drive, las compras hechas en dispositivos móviles representaron el 34 por ciento de las ventas hechas el Black Friday, y de acuerdo a las predicciones de Adobe® el 49 por ciento de las visitas y el 28 por ciento de las transacciones que se efectuaron durante el CyberMonday, fueron hechas en móviles.
Para que aquellos que todavía no se convencen del eCommerce, le den una segunda pensada a este asunto.