Hace unos meses, a iniciativa de algunos vecinos del Centro Histórico de San Juan del Río, se volvió a integrar el Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, una asociación civil nacida allá por el lejano año de 2001 y que en sus orígenes tenía, como objetivo primordial, rescatar y ayudar a rescatar lo que se conoce como Centro Histórico de la segunda ciudad en importancia en el Estado de Querétaro. Esta iniciativa originalmente surge en la administración del Ingeniero Atilano Inzunza Inzunza, Presidente Municipal de San Juan del Río, quien junto con el Licenciado Juan José Ugalde Cabrera y el Ingeniero Ricardo Morales Alegría, logran conformar a una serie de ciudadanos para buscar consolidar los objetivos anteriormente señalados.
Sin embargo, y como sucede en la mayoría de las asociaciones civiles, el objetivo no se consolidó, y así pasaron administraciones municipales y la asociación quedó en el olvido, como diríamos coloquialmente, durmiendo el sueño de los justos. Ahora gracias a la inquietud de diversas familias de la zona histórica de la ciudad, ha vuelto a resurgir, con ideas nuevas, con nuevos mecanismos de trabajo, con nuevos integrantes y sobre todo con un mayor compromiso de trabajar en beneficio del tesoro que tenemos los sanjuanenses.
Lo anteriormente escrito, parecieran palabras huecas, sin sentido, y que las hemos escuchado miles de veces con nuestros políticos, los del pasado y los de la actualidad, en donde se hacen compromisos y se hacen ilusiones que al final no se cumplen y que queda en el olvido de la ciudadanía y pasan y pasan los años sin que se vea un trabajo eficiente y real.
Los que integramos el Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río estamos comprometidos en la realización de trabajos y de estrategias para conservar el lugar donde vivimos, el lugar donde vivieron nuestros mayores y el lugar donde probablemente vivirán las generaciones que sigan; ese es nuestro principal compromiso. No nos vamos a ir de esta zona, no nos vamos a olvidar de San Juan del Río, y si no somos nosotros quienes trabajamos por la casa común, nadie más lo va realizar.
Nuestro Centro Histórico de San Juan del Río sufre mucho del abandono, pero no solamente de las autoridades, sino de los sanjuanenses que no hemos sabido valorar el patrimonio histórico, cultural y turístico que tenemos. La verdad es que es mucho lo que tenemos en nuestras manos, son muchas las joyas que podemos presumir, es mucha la historia, la cultura y las tradiciones que nuestros mayores nos han heredado, y que no hemos sabido valorar.
Sin embargo, lejano de quejas y de rencores por lo ya pasado, o lo que hemos dejado pasar, tenemos que trabajar por el bien de la ciudad, por el bien de lo que tenemos. Hay que concientizar a los sanjuanenses sobre todo lo que poseemos; hay que hacerles el llamado a valorar lo que se tiene, a no destruir y a conservar lo que es nuestro y que nos ha costado.
Tenemos que ir a tocar puertas con nuestras autoridades, a que Querétaro dirija su mirada para nuestra ciudad, a que seamos zona turística y que los recursos federales y estatales en materia de cultura y de turismo sean también utilizados en beneficio de los sanjuanenses. Hay mucho por hacer, pero si la sociedad no se organiza, si la sociedad no busca objetivos comunes, si la sociedad no toma en sus manos los problemas que tenemos, pues creo que nunca vamos a tener un resultado satisfactorio.
Las autoridades municipales tienen la mayor responsabilidad, pero como sociedad organizada, los integrantes del Patronato del Centro Histórico no los vamos a dejar solos, tanto sea para ir de la mano y tocar puertas, como para organizarnos y trabajar por el bien de San Juan del Río como para exigir que cumplan los reglamentos establecidos y que se vea su correspondiente aplicación; ese es nuestro compromiso y nuestra obligación. San Juan del Río no puede avanzar sin el trabajo coordinado de sociedad y gobierno. Todos estamos viviendo en la casa común y todos debemos de atenderla.
El Centro Histórico de San Juan del Río es Patrimonio de México, es Patrimonio de Querétaro y es Patrimonio de los que habitamos esta noble ciudad. No dejemos que se pierda en los devenires de la modernidad o en los devenires de una sociedad que a veces ha perdido identidad. El Centro Histórico de San Juan del Río es nuestro y vamos a trabajar por él. Es por San Juan del Río.
Por: Lic. Francisco Pájaro Anaya
[email protected]