Arrancamos un nuevo año, y éste con la particularidad de que nos regala un día más, un año bisiesto que nos trae 366 páginas en blanco, que, es mi deseo para todas las Mentes Digitales, cuándo pongamos el último punto dentro de 366 días, podamos releer capítulos de éxito, de amor, de alegría, y gozando de mucha salud.
¿Por qué un año es bisiesto? Evidentemente, porque cada cuatro años sabemos que el mes de febrero, en lugar de 28 días, tiene 29, pero la causa de esto, es que la verdadera duración de un año es de 365 días y seis horas (es decir: 8 mil 766 horas). Entonces cada cuatro años se hace la corrección (seis horas multiplicado por cuatro hace un día).
¿Qué vamos a ver durante este año en el espacio digital? Como adelantábamos la semana pasada, hay fuertes tendencias que irán consolidándose, y una de ellas, va a ser el Comercio Electrónico, eCommerce. Si bien es cierto que las empresas exitosas de eCommerce se van a consolidar, muchos sectores ofreciendo distintos productos entrarán dentro de este canal de comercialización, permitiendo expandir el círculo de opciones de compra por Internet a más usuarios. Mucho tendrá que ver en el éxito de esta tendencia las formas de pago, hablando de México, ya que es bien sabido que uno de los obstáculos más grande, además del ‘compra por Internet fobia’, es precisamente la tarjetarización (¿nuevo término de la RAE?) de la población de México, que sigue siendo un gran campo de oportunidad y crecimiento, e iniciativas como la de Oxxo y BBVA Bancomer, pueden hacer crecer la base instalada, y por lo tanto, los compradores potenciales.
Si bien el porcentaje del total de las operaciones de retail o detallistas en México de eCommerce sigue siendo bajo (alrededor del 2.5 por ciento), lo importante es ver la tendencia en los porcentajes de crecimiento, que siguen aumentando a un ritmo muy importante, y mientras más se vaya creando esa red de confianza, y con los elementos para poder llevar a cabo el pago, en México se podrá observar un crecimiento cómo que el que vimos en el caso de IKEA, dónde se tiene contemplado que del total de las ventas, un 10 por ciento sea aportado por el eCommerce.
En lo referente a las redes sociales, las tendencias a la monetización de los posts seguirá su crecimiento, tanto en Facebook, cómo en Instagram y Twitter. De hecho, ya hay análisis que están definiendo que para que haya una aparición orgánica en los muros de los usuarios o fans de páginas de empresas, es necesario que se cuente ya con campañas promocionales, tanto de posts, cómo de las páginas mismas. En Twitter, cada día es más común ver los tuits que en la parte inferior tiene el letrerito de ‘Promoted’, y el uso de Instagram y Pinterest, también va cobrando fuerza. Si bien es cierto que existen mucho más redes sociales, la concentración en estas cuatro seguirá consolidándose durante este año.
La competencia que se ha venido dando, a raíz de las reformas en el sector de Telecomunicaciones, han acercado las cifras de tres dígitos en las velocidades de navegación que se pueden tener ya en los hogares de México. Por decir, Total Play ®, ofrece velocidades de hasta 300 Mbps, lo que evidentemente va a hacer que la interacción con las consolas de juego, aplicaciones como Netflix y películas en stream, sigan avanzando y substituyendo a la televisión tradicional, lo cual también tiene consecuencias en el Marketing Digital y el tradicional, debiéndose orientarse a nichos definidos precisamente por los objetivos de contenidos y audiencias.
Adelante, que sea un gran año para todas las Mentes Digitales, y a cumplir todos los objetivos.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital