Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el programa de “Simplificación fiscal, base de confianza”, del cual destacan un par de facilidades: la devolución de IVA (saldos menores a $1 Millón) en 5 días hábiles y la Declaración Anual de ISR pre-llenada. Me interesa destacar la primera, el hecho de que los … Leer más

15 de enero 2016

Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el programa de “Simplificación fiscal, base de confianza”, del cual destacan un par de facilidades: la devolución de IVA (saldos menores a $1 Millón) en 5 días hábiles y la Declaración Anual de ISR pre-llenada.

Me interesa destacar la primera, el hecho de que los contribuyentes, personas físicas y morales, puedan obtener su devolución de IVA en 5 días hábiles. Del comunicado de prensa se puede advertir lo siguiente:

  1. Se trata de un “modelo paramétrico de devoluciones” que se pondrá en marcha en marzo de este año.
  2. El modelo/sistema evaluará la congruencia del saldo a favor declarado, para lo cual el SAT utilizará las distintas fuentes de información con las que cuenta, por ejemplo, la factura electrónica.
  3. En una primera fase, aplica únicamente para saldos a favor mensuales de IVA, menores a 1 millón de pesos.
  4. En la medida en que se demuestre la efectividad de este ‘modelo parametrizado’ de revisión automática de los saldos a favor, se podrá incrementar gradualmente el número de beneficiarios.
  5. La facilidad es uno de los frutos del el esfuerzo que los contribuyentes han realizado para adoptar las nuevas tecnologías impulsadas por el SAT (factura electrónica, contabilidad electrónica, buzón tributario).

A decir del SAT, “los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, que mantienen un orden administrativo, que utilizan de forma adecuada la factura electrónica, que entregan en tiempo y forma la contabilidad electrónica y que cuidan, sobre todo para efectos de devoluciones de IVA su cadena de proveeduría recibirán su devolución de manera muy rápida, en 5 días hábiles”.

En lo personal, me parece positivo que el SAT, con toda la información con la que hoy cuenta, establezca mecanismos automatizados de revisión para devolver, en menor tiempo, los saldos a favor. El cambio es drástico, 5 días hábiles (pongámosle 10) versus el tiempo promedio real para obtener una devolución que puede ser de varios meses.

Ahora bien, considero que buena parte del éxito de la facilidad anunciada estará en que los ‘mecanismos automáticos de validación’ resulten efectivos, como bien dice el dicho, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, que quiero decir, que dichos mecanismos constituyan un filtro adecuado para detener los saldos a favor improcedentes pero no tan ‘angosto’ como para que nadie pase la prueba. Algo me queda claro, el plazo de 5 días será aplicable sólo para aquellos contribuyentes que pasen dicha ‘evaluación’.

Finalmente, en relación a la segunda facilidad, relativa a la Declaración Anual de ISR del 2015, el contribuyente encontrará en la página del SAT una declaración pre-llenada con todos sus datos para que simplemente los valide, destaca que para éste año, para el caso de los asalariados, no solamente estarán pre-cargados los ingresos sino también las deducciones (facturas emitidas a favor del trabajador), lo que sin duda facilitará el cumplimiento de la obligación.

Le recuerdo que Prodecon puede apoyarlo con cualquier duda o problema en materia fiscal federal por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas (www.prodecon.gob.mx), nuestros servicios son totalmente gratuitos.

Hasta la próxima.

(*) Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes. Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Por: Francisco Javier Ceballos Alba (*)

 

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados