Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

¿Cuáles son las características que distinguen a un líder? Si bien esta pregunta es de 24 quilates, tiene una seria limitante: puede ser respondida de mil maneras distintas

1 de febrero 2016

¿Cuáles son las características que distinguen a un líder? Si bien esta pregunta es de 24 quilates, tiene una seria limitante: puede ser respondida de mil maneras distintas, dependiendo de a quién se le plantee. Incluso los expertos en el tema de liderazgo apuntan en diferentes direcciones, según el enfoque del que partan.

Y, sin embargo, la interrogante no deja de tener validez. John Warner, en su libro ‘Nivel de efectividad del líder’ encontró una manera ingeniosa de responderla. Se dio a la tarea de identificar qué tipo de cosas decían sobre los líderes seis connotados autores de nuestro tiempo, entre ellos Stephen Covey, John Kotter y Warren Bennis.

Como resultado de sus pesquisas, Warner elaboró una lista de 28 cualidades que estos intelectuales consideraban indispensables en aquellos que dirigen a comunidades y equipos de trabajo.

A manera de experimento, yo me di a una segunda tarea: le mostré esta lista a 28 profesionistas de diferentes campos del saber: licenciados en administración, contadores, arquitectos y licenciados en derecho, por mencionar algunos. A cada uno le pedí que, tomando en cuenta su experiencia profesional y personal, seleccionara aquellas características que le parecieran esenciales.

Las cinco mencionadas con más frecuencia fueron:

El líder es una persona de valores y principios sólidos

Este rasgo, el más recurrente de todos, me pareció sorpresivo, por la sencilla razón de que vivimos en un país donde la palabra “ética” pareciera cosa de ficción. ¿Quién no recuerda la respuesta que Gonzalo N. Santos, un tristemente célebre cacique oriundo de San Luis Potosí, dio cuando alguien le preguntó qué debíamos entender por moral? “Pues es muy fácil, ¡es un árbol que da moras!”.

Recuperado de la sorpresa, me resultó confortante que este grupo de profesionistas, que forma parte de un amplio abanico de organizaciones públicas y privadas, tuviera el acierto de colocar este atributo como piedra angular del líder de nuestro tiempo.

Es fácil poder hablar con él o ella

Este segundo rasgo es representativo de un estilo de liderazgo de nueva factura, basado en la sensibilidad y la apertura. Mientras los líderes del siglo XX eran principalmente admirados por su firmeza y arrojo (pensemos en los caudillos), el líder de la época actual es, ante todo, un individuo caracterizado por sus habilidades de relación social: inteligencia emocional, empatía y don de gentes.

Señala el camino a seguir

Si bien esta particularidad resulta más o menos obvia, es bueno constatar que no ha perdido terreno. En la actualidad, la dinámica de acción en muchos equipos de alto desempeño no descansa ya en el líder, sino en la acción concertada de cada uno de sus integrantes. Existen, sin embargo, situaciones coyunturales en las que es un solo individuo el llamado a trazar los derroteros.

Se interesa por los demás y comparte con ellos

A diferencia de algunos de los ya mencionados, este atributo no depende de un talento o habilidad específicos. Es fruto de la desinteresada y noble intención de enriquecer la vida de otros, ya que los líderes más admirados son dueños de un gran corazón, rebosante de solidaridad y amor por el prójimo.

Constantemente genera entusiasmo positivo

A esta virtud, los antiguos le llamaban carisma. ¿Quién de nosotros no ha sentido las sutiles oleadas de magnetismo que espontáneamente emanan de las grandes personalidades? No basta entonces con que un líder sea un hombre o mujer de principios sólidos y nobles propósitos, es también necesario que contagie a los demás de su pasión y entusiasmo.

¿Cuáles son las otras 23 virtudes qué distinguen al líder extraordinario, de acuerdo con los autores referidos? 1) posee una visión que inspira, 2) guía con el ejemplo, 3) sabe hacerse presente, 4) escucha con empatía, 5) impulsa y desarrolla a otros, 6) orientado al servicio, 7) aprende y se desarrolla continuamente, 8) muestra curiosidad y asombro ante la vida, 9) es valeroso pero no se siente invencible, 10) está dispuesto a servir, 11) su energía emocional es intensa, 12) le concede libertad a los demás para hacer las cosas, 13) toma decisiones que beneficiarán a otros a futuro, 14) no teme mostrar sus emociones, 15) establece líneas de acción, 16) sabe alinear tareas y procedimientos, 17) muestra pericia para alinear a las personas, 18) motiva a los demás hacia el cambio, 19) reconoce y celebra los logros, 20) desafía los cánones establecidos, 21) comparte su visión, 22) enseña a otros a actuar, 23) anima desde el corazón.

Por: Raúl González Pinto
Doctor en Comunicación por la Universidad de Ohio y Máster en Periodismo por la Universidad de Iowa.
[email protected]

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados