El pasado día 5 de febrero se cumplieron 99 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna que nos rige a los mexicanos. Nuestra Constitución recaba los anhelos del pueblo mexicano que se manifestaron en la formación de este documento básico para los mexicanos. Fue la primera constitución del siglo XX que integro derechos sociales, frutos del movimiento revolucionario de 1910.
Como representantes de los queretanos en el congreso constituyente, fueron nombrados los licenciados José María Truchuelo, Juan N. Frías y el sanjuanense Ernesto Perrusquía Layseca, de quien nos referimos ahora.
José Ernesto Ezequiel Perrusquía Layseca, nació el 10 de marzo de 1977 en esta ciudad de San Juan del Río, siendo sus padres Manuel Perrusquía Gutiérrez y Ramona Layseca Torres. Estuvo casado en primeras nupcias con Rafaela Villarreal González y en segundas nupcias con Dolores Alcocer Mendoza.
Entre sus antecedentes políticos se cuenta el haber sido director general del Timbre en San Luis Potosí y posteriormente diputado por el estado de Querétaro al Congreso Constituyente celebrado en esa misma ciudad a partir del día 1 de octubre de 1916.
El congreso constituyente dio como resultado la reforma de la Constitución de 1857, el día 5 de febrero de 1917, siendo promulgada ese día por el presidente Carranza entrando en vigor el día 1 de mayo de ese mismo año.
Posteriormente el Lic. Perrusquía Layseca fue electo gobernador constitucional del estado de Querétaro; su mandato estuvo marcado por circunstancias difíciles producidas desde el comienzo de la Revolución. En su período la Legislatura del Estado estaba dedicada a la discusión de la nueva Constitución del Estado, basándose en el proyecto propuesto por el prestigiado abogado Benito Reynoso. Dicha constitución fue aprobada y fue de las primeras constituciones que surgieron a partir de la federal de 1917, siendo promulgada el día 9 de septiembre de 1917.
Durante su gobierno, se creó la Villa de Ezequiel Montes en la vieja delegación de Coral Blanco; así mismo se elevó a pueblo la antigua congregación de San Joaquín.
Así mismo se fijo durante su período una nueva división política para la entidad, con 16 distritos electorales, seis municipios y 10 delegaciones.
En San Juan del Río, hizo construir una noria equipada con energía electica para que no faltara agua potable en la ciudad.
En su mandato se inauguro el ferrocarril México – Guadalajara, que pasaba por Querétaro beneficiando al transporte público en general como en el de los productos industriales y comerciales. Mostro gran interés en que los caminos se mantuvieran en buenas condiciones y se repararan en forma continua las principales rutas. Lo mismo haciendo con las líneas telefónicas en el estado.
El gobernador dio mucha importancia a la salubridad, ya que en su época de gobernador sucedió la influenza española y ordeno hacer acciones de aseo y de ventilación en los hogares de los queretanos. En 1918 creó la Comisión Agraria Mixta, para resolver conflictos agrarios. Su gobierno transcurrió en mejoras para el Estado de Querétaro, que mucho las necesitaba después de los hechos revolucionarios que había vivido.
Deja la gubernatura del Estado después de una situación muy poco clara en el proceso electoral que culmino con la designación por parte del presidente Carranza del Lic. Salvador Argaín como Gobernador a partir del día 1 de octubre de 1919.
Don Ernesto Perrusquía Layseca, fue considerado como un hombre ‘pundoroso y leal con sus ideas, por lo que pasó a ser un ilustre sanjuanense’. Murió en la ciudad de Tequisquiapan el día 15 de junio de 1946 a la edad de 69 años. Sus restos descansan en el lote de los Constituyentes en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.
A un año de la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución Federal de la República, los sanjuanenses recordamos a este ilustre miembro del Congreso Constituyente.