Cuando me estén haciendo favor de empezar nuestra plática semanal entre Mentes Digitales en esta ocasión, ya tendremos el resultado de uno de los eventos deportivo-mediático-digital más grande del mundo: El Super Bowl, que, ahora, en su edición a la que mucho se le ha publicitado cómo ‘The Golden Bowl’, precisamente por ser su 50º Aniversario, ha generado grandes expectativas en cuanto a su cobertura, no únicamente en los canales de TV tradicionales, dónde, por ejemplo, el año pasado tuve un alcance, nada más en Estados Unidos, de 114.4 millones de televidentes, más todos los demás que lo seguimos alrededor del mundo.
Un evento como este, crea la oportunidad de una innovación explosiva, en cuanto al manejo del Marketing Online, y debe de ser muy online, ya que las oportunidades se presentan en todas las Redes Sociales en los momentos en que está sucediendo cada jugada de este encuentro.
Precisamente entrando en el tema de las Redes Sociales, la semana pasadas, acaba de cumplirse el 12º Aniversario de la Red Social más grande del mundo: Facebook. Fue fundada apenas el 4 de febrero de 2004, pero, ¡a poco y no parece que hubiera estado con nosotros toda la vida!
Las estadísticas son realmente impactantes: Al 31 de diciembre de 2015, se tienen registrados 1,590 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuáles, casi el 84% están en otro país, diferente a Estados Unidos y Canadá.
De esos 1,590 millones de usuarios, 1,440 millones son usuarios que interactúan en la red desde su dispositivo móvil, es decir, poco más del 90% de la actividad de Facebook está sucediendo en dispositivos móviles. Y esto se reafirma todavía más, al conocer la estadística que, de todos los usuarios activos registrados, 1,040 millones lo hace de forma diaria, es decir, el promedio de usuarios activos diarios, es de poco más de mil millones de usuarios.
Actualmente Facebook cuenta con 12,691 empleados, y sigue siendo lidereada por su fundador, el egresado de Ciencias Computacionales de Harvard, Mark Zuckerberg, que, por cierto, a raíz de la celebración de del 12º Aniversario dela fundación de su empresa, ha hecho comentarios realmente de grandes alcances, respecto a su visión del alcance que Facebook va a tener: “Queremos acabar conectado a todo el mundo, y lo vamos a lograr en sociedad con los gobiernos y diferentes compañías alrededor del mundo”. También afirmo que Facebook quiere tener conectadas a 5 mil millones de personas (de las 7 mil personas que habitan el planeta Tierra hoy día) mediante su Red Social, para el año 2030.
Es realmente impactante el visualizar esta situación, y sobre todo, conociendo algunos de los datos curiosos de Facebook: El lanzamiento del muro, no fue simultáneo al lanzamiento de la Red Social, sino que fue hasta el 1º de Septiembre, es decir, casi 8 meses después. Para el 1º de Diciembre de ese mismo año, a menos de 10 meses de su lanzamiento, llego a 1 millón de usuarios. Después de 5 años de haber alcanzado 1 millón de usuarios, para el 1º de diciembre de 2009, Facebook ya contaba con 360 millones de usuarios.
Y por supuesto, cómo lo veíamos en una de las estadísticas iniciales, sabiendo que el 90% de los usuarios actuales de Facebook son a través de dispositivos móviles, se concluye que este explosivo crecimiento, ha venido de la mano del crecimiento del número de usuarios de dispositivos móviles.
Y a propósito de dispositivos móviles y conectividad, en México se acaba de anunciar la buena nueva por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ya se entregaron las constancias de participación de las empreas AT&T y Telcel, para participar en la licitación de la banda de frecuencia de 80Mhz para ofrecer servicios 4G y LTE (Long Term Evolution), con lo cual la cantidad y calidad de conexiones móviles, se incrementará en nuestro país.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director deComunicaciones y Marketing Digital