De acuerdo a información del Banco de México, el número de billetes falsos que captó durante el año 2015 ascendió a aproximadamente 260 mil piezas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) le informa, con base en diversos ordenamientos como el Artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los Artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, que:
Si recibió un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y duda de su autenticidad, es necesario que acuda a cualquier sucursal bancaria y solicite que su pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.
La sucursal le debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), sus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria. Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrá dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acuda a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presente una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.
La institución deberá proporcionarle, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotará su nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que le fue entregada la pieza, así como sus características y número. Al formato deberá agregar una copia de su identificación; el banco retendrá la pieza y le extenderá un recibo y posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarle por escrito de las razones. Recuerde, si no está de acuerdo con el resultado, acuda a CONDUSEF.
CONDUSEF le sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Revise los billetes que recibe, verifique las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto microimpreso y ventana transparente.
• Cuando detecte un billete falso, no dude en acudir a la sucursal bancaria y llenar su formato de
reclamación.
• Si el billete lo recibe en un Cajero Automático, recuerde no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.
• En ambos casos, la institución deberá informarle por escrito las razones por las que considere que no procede el cambio de las piezas presuntamente falsas, si no está de acuerdo con la respuesta presente su reclamación ante CONDUSEF.
• Es su deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerde que si lo vuelve a poner en circulación, incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.
• Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.
• Si tiene alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26
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