Varios eventos importantes durante esta Semana Santa y de Inicio de la Primavera, en el ámbito de las Mentes Digitales: Apple organiza su evento dónde hace varios anuncios; se dan a conocer importantes cifras sobre la dinámica del Segmento de líneas móviles en México y además, eMarketer® nos da una nueva e interesante perspectiva sobre el estado actual de lo que son las Redes Sociales en nuestro país.
Evidentemente, para que Apple pueda colocar bien sus nuevos equipos y sistemas operativos en nuestro país, y para que pueda ir creciendo la interacción y peso de las Redes Sociales en México, necesitamos que las líneas móviles, su presencia y número, se consoliden y crezcan.
Se ha visto que en realidad 2015 significó la consolidación de los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones, principalmente por dos factores: En primer lugar, la eliminación de los costos de interconexión a los jugadores preponderantes, en este caso Telcel, y, en segundo lugar, la eliminación de los costos de larga distancia nacional. Ambos factores, junto con la agresiva oferta que se ha abierto para las llamadas a Estados Unidos y Canadá, han hecho que los costos de Telefonía Celular en México hayan bajado drásticamente. Definitivamente la entrada de AT&T al mercado nacional ha sido un factor relevante en el mejoramiento de las condiciones de oferta de los operadores móviles, habiendo significado este efecto una disminución en tarifas al usuario final registrado en el organo regulador del segmento móvil de casi el 17%.
Estos factores permiten que la penetración al 4º Trimestre de 2015 de la telefonía móvil en México, haya llegado al 88.6% de la población, con un total de 107.8 millones de líneas y una tasa de crecimiento anual del 3.2%. Esta es la mayor tasa de crecimiento que se registra desde 2013, dónde, incluso, hubo decrecimiento. En lo que se refiere a la participación de mercado, Telcel sigue en el liderato absoluto, con el 68.4% del mercado, seguida por Movistar con el 23.1% y después AT&T, ya con un 8.1%. Un factor común entre los principales operadores, es el crecimiento que tuvo el segmento de Postpago, es decir, los planes, dónde se registró un crecimiento del 10.2% anual.
Y con estos datos sobre las líneas móviles en nuestro país, veamos lo nuevo que Apple nos dio a conocer en el evento de su campus en Cupertino, CA, justo el 21 de marzo:
En primer lugar, nos recuerda que, este 1º de Abril de 2016, Apple estará cumpliendo sus primeros 40 años, y cómo bien dicen, “cambiando al mundo”. Les recomiendo mucho ver a detalle el video del evento en la siguiente liga: http://www.apple.com/apple-events/march-2016/
Uno de los datos relevantes que Tim Cook dio empezando, es que Apple ha llegado a un hito importante, y es el de contar con más de 1,000 millones de equipos Apple activos, en uso, alrededor del mundo. Esto sin duda, es un indicador de la importancia que tienen los equipos de Apple en la vida diaria de todo el mundo, y también, hace énfasis en la gran responsabilidad que esto significa. Por supuesto que Cook también hizo referencia a la gran polémica de abrir la “backdoor” al Gobierno de Estados Unidos, reafirmando que la seguridad de la privacidad y los datos personales, es algo que tienen profundamente comprometido con sus clientes y con su país, y que definitivamente no van a cambiar su postura.
Por supuesto que hubo anuncios de los nuevos iPhones SE, el nuevo Sistema Operativo, las iPad, y un par de iniciativas muy importantes, una de ellas respecto a un intenso trabajo que ha venido haciendo Apple respecto al medio ambiente.
Nos quedamos pendientes con el seguimiento de Apple y todo lo de la Evolución y Status actual de las redes sociales en México.
¡¡Felices Pascuas!!
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director deComunicaciones y Marketing Digital