Que tengan todos, una excelente semana, ya entrando de lleno en la Primavera, y sintiendo el cambio en el clima, con intensos calores en esta colonial y próspera ciudad de Santiago de Querétaro.
Y para las Mentes Digitales, la dinámica de su espacio digital sigue en constante evolución, con la consolidación de tecnologías, la aparición de nuevos participantes, o bien, el crecimiento de jugadores digitales que a traves de la innovación y de la aplicación del conocimiento que la Big Data hoy nos permite conocer, pueden brindar a los usuarios mejores herramientas y soluciones.
La semana anterior, platicábamos de que para finales de este año, se espera que en México haya casi 55 millones de usuarios de las Redes Sociales, y prácticamente el 70% de estos usuarios lo hacen con sus dispositivos móviles.
Y por supuesto que en este mundo globalizado, las tendencias que se están dando a nivel mundial, causan inercia y se reflejan en lo que sucede en nuestro país, con sus variables propias, cómo es el ritmo lento del acceso a Internet de una parte de nuestra población, sin embargo, factores cómo los usos y hábitos de los usuarios, siguen un comportamiento similar. ¿Conocen ustedes a alguien que no use ninguna red social? Con ninguna, hay que referirnos a que no tiene Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni SnapChat, pero tampoco WhatsApp. Trate de hacer un ejercicio rápido para contabilizar a personas que conozca que no estan ya en el mundo de las redes sociales, pero en verdad que encontre que todos usan por lo menos una de las redes sociales mencionadas, o algunas otras más especializadas.
Y esto es producto del gran movimiento mundial. Para finales del 2016, 67.4% de la población mundial usará por lo menos una red social. Con la excepción de China, Rusia y pocos paises más, Facebook continua siendo la Red social que domina la escena mundial en los principales mercados del mundo. La popularidad de nuevas redes sociales, cómo Instagram, que crece rapidamente, no desplaza a Facebook, sino que los usuarios que entran a esos nuevos networks, lo hacen en complemento a sus cuentas de Facebook, en lugar de reemplazarla.
De acuerdo a estudios realizados por TNS, (http://www.tnsglobal.com), los usuarios de Internet entre 16 y 30 años, utilizan un promedio de 5 redes sociales, siendo que el tiempo total de estos usuarios, es de un promedio de 3.1 horas diarias, lo que suma que, prácticamente, un día a la semana lo dedican a estar conectados a Internet, siendo que casi del tiempo, lo hacen en las redes sociales. Hace poco tiempo hablábamos de la participación de los Millennials en el entorno del espacio digital, y para poner en perspectiva lo que acabo de mencionar sobre el tiempo que este grupo de edad dedica al Internet, veamos los otros 2 grupos de edad: Los “Baby Boomers”, que es el grupo cuya edad va de los 46 a los 65 años, utiliza 1.2 horas promedio diario su Smartphone para estar conectado; La Generación X (de 31 a 45 años) tiene un promedio de uso diario de 1.7 horas, y después veíamos el uso de los Millenials que brinca hasta 3.1 horas diarias.
Esto hace que los el perfil de los usuarios de las Redes Sociales tiendan más al acceso a traves de dispositivos móviles, y la tendencia del líder, Facebook, nos indica claramente este comportamiento: Facebook (al Q4 2015) reportó un total de 1,400 millones de usuarios activos en dispositivos móviles en todo el mundo, representando un increment del 21.3%. El número de usuarios que únicamente accesan Facebook desde sus móviles, creció un 13.2%, alcanzando los 823 millones en el mismo periodo.
Por lo mismo, la importancia de seguir de cerca la correlación entre el mundo de la evolución de los Smartphones, y las tendencias de uso y crecimientod e las Redes Sociales.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital