Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Buenos días a todas las Mentes Digitales que empiezan esta nueva semana de mayo, con el dinamismo y la innovación que caracteriza al Espacio Digital.  Esta semana nos encontramos con el prototipo de un “Teléfono Modular”.  El conocido cómo Proyecto Ara de Google, se trata de un teléfono, smartphone modular, que soportará hasta 6 módulos, … Leer más

23 de mayo 2016

Buenos días a todas las Mentes Digitales que empiezan esta nueva semana de mayo, con el dinamismo y la innovación que caracteriza al Espacio Digital.  Esta semana nos encontramos con el prototipo de un “Teléfono Modular”.  El conocido cómo Proyecto Ara de Google, se trata de un teléfono, smartphone modular, que soportará hasta 6 módulos, y cuya instalación y uso resultará muy sencillo, puesto, que, en teoría, lo único que se va a tener que hacer, es colocar un módulo y empezar a utilizarlo, y así de sencillo será desacoplarlo.

Están anunciando su lanzamiento para 2017, y si bien es algo novedoso, ya tiene desde el Google I/O de 2014 que se hizo su primer anuncio, pero ahora si, ya Google ha mostrado que uno puede ir añadiendo módulos al teléfono, cómo conectar la cámara, o la bocina, sin necesidad de reiniciar el teléfono.  Basicamente se trata cómo un juego, ¿recuerdan aquel que uno iba moviendo los números en un cuadro, para tratar de lograr cierto orden, ya fuera consecutivo, o descedente?  En mi cuenta de Twitter (@cacontro) pueden consultar una referencia que hago a es.gizmodo.com, donde encontrarán a detalle los pormenores de este equipo.

Y de regreso a lo que la semana anterior referíamos como #Acortamiento de distancias, en esta ocasión quiero platicarles sobre lo que es el, por llamarlo de alguna forma, el Núcleo de esta tecnología, y algunas de sus aplicaciones.  El núcleo, es el conocido como los Data Centers. El objetivo y principal compromiso de un Data Center, es garantizar la continuidad de la operación y comunicación cibernética de una empresa, que se hará posible a través de la optimización de los sistemas de seguridad, redundancia en energía y climatización, conectividad de fibra óptica local así como la interestatal, y poder ofrecer redundancia a nivel local y nacional.

En este Data Center, conviven los servidores que almacenan, comunican y procesan toda la información que los distintos usuarios están alimentando continuamente.  Por ejemplo, Alestra (alestra.com.mx), cuenta con uno de los más avanzados Date Centers en México, precisamente aquí, en Querétaro. Cuenta con una capacidad de más de 3,250 m2, pero con una tecnología modular (hablando de modularidad) que permite el crecimiento sin que se vea afectada la operación actual. Tiene una capacidad de transmisión de hasta 88 enlaces de 100GB y con potencial para alcanzar los 400GB, cómo ningún otro proveedor en esta industria.

Estos Centros de Datos (Data Centers), son los sitios a dónde llegamos cuando queremos empezar a trabajar con los diversos servicios y soluciones que están empezando a surgir con la tecnología de Cloud Computing.  ¿Qué es lo que hacemos para estar en la nube?  Veamos que esta historia no es nueva. ¿Quiénes de ustedes no tienen una cuenta de Hotmail o de Yahoo?  Bueno, para accesar sus correos electrónicos, teníamos que tener un usuario y un password, y una vez que hubiéramos accesado, podíamos ver nuestros Emails, contestarlos, bajarlos a nuestra PC o Laptop. De ahí, empiezan a surgir programas y servicios cada vez más integrados, cómo es el caso de Google Drive, a la que todos podemos tener acceso, con sólo tener una cuenta de Gmail, y empezar a configurar nuestros servicios.

Estas cuentas de Google Drive, exactamente lo que es, son espacios de almacenamiento en la nube de Google, que podemos accesar, modificar, guardar, enviar o bajar, y tenerlos siempre disponibles desde cualquier equipo que tenga conexión a Internet. 

Por cierto, el 17 de mayo fue el #DDI, Día mundial del Internet, y se generaran muchas noticias con respecto a la conectividad de los usuarios en nuestro país, y eso es la base para poder crecer en los servicios de Cloud Computing, es decir, en ‘La Nube’.  Platicaremos al respecto la siguiente semana.

Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados