Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

En las dos semanas anteriores, hemos visto algunos puntos de análisis sobre el Informe Anual de la AMIPCI, respecto a los hábitos de los Internautas Mexicanos, por lo mismo, esta semana quiero terminar de redondear y presentar estos análisis, para poder tener una visión clara de lo que el Espacio Digital representa, y las areas … Leer más

13 de junio 2016

En las dos semanas anteriores, hemos visto algunos puntos de análisis sobre el Informe Anual de la AMIPCI, respecto a los hábitos de los Internautas Mexicanos, por lo mismo, esta semana quiero terminar de redondear y presentar estos análisis, para poder tener una visión clara de lo que el Espacio Digital representa, y las areas de fortaleza y oportunidad que se están presentando, partiendo de la plataforma actual que estamos viviendo.

Cómo preámbulo del análisis de la AMIPCI, les quiero comentar que  eMarketer®, con datos del CIU (Competitive Intelligence Unit), de la cual ya hemos platicado en ocasiones anteriores, ha publicado datos muy interesantes respecto a las conexiones a Internet en México: Nos dice que cerca del 83% de las conexiones móviles en México para finales del 2016, serán por medio de Smartphones.  Hasta hace apenas 2 años, en 2014, la penetración de conexiones por medio de Smarphones, apenas y alcanzaba el 50%.  El año de 2015 represento otro gran brinco, ya que la cifra subió a 70%.  Lo relevante, es el ritmo de crecimiento, ya que apenas en 2012, solamente una cuarta parte de las conexiones móviles eran por medio de Smartphones, mientras que para finales de este año, 8 de cada 10 conexiones van a ser por este medio.

Un análisis interesante, resulta de ver que el mayor crecimiento, se ha dado entre dos extremos de los grupos de edad de la población: El segmento de los usuarios menores de 12 años, creció 46.7% en 2014, y 33.3% en 2015; ahora, ¿Cuál creen que haya sido el grupo que creció aún más que los niños que están creciendo en esta cultura del espacio digital?  Pues para sorpresa de muchos, con un crecimiento de 82.9% en 2014 y 54.7% en 2015, los usuarios de más de 65 años son los que dieron el mayor porcentaje de crecimiento en las conexiones móviles a traves de Smartphones.  Y de hecho, de acuerdo a proyecciones de eMarketer®, este grupo de edad se mantendrá cómo el de mayor crecimiento hasta el 2020.

Por lo tanto, dos conclusiones importantes: La demanda de Smartphones en México tiene como principales jugadores a los usuarios en los extremos de los grupos de edad, es decir, a los más jóvenes y a los más grandes.

Y en segundo lugar, se estima que de 31 millones de usuarios de Smartphones que había en México a finales del 2014, tendremos un crecimiento para llegar a 50 millones para finales del 2017.

Esto viene a fortalecer y comprobar el dato que veíamos la semana pasada, en cuanto a que los Smartphones ya han superado a las Laptops y a las PC cómo las principales fuentes de conexión a Internet.

Ahora, también se puede deducir el crecimiento que están teniendo las Redes Sociales en nuestro país, ya que el 79% de los usuarios tienen cómo principal actividad el uso de las Redes Sociales, prácticamente 10 puntos arriba de lo que corresponde a checar Emails y los mensajes instantáneos.  Aquí quizás habría que polemizar y discutir si el WhatsApp es un servicio de mensajería o parte de una red social, pero por lo pronto, se siguen diferenciando en su uso y la revisión y acceso a Facebook, que tiene una preferencia del 92%, sigue siendo el principal uso de las conexiones a Internet.  Prácticamente se siguen manteniendo las tendencias del año pasado, dónde, después de Facebook, sigue You Tube, Twitter, Google+ e Instagram.

Para terminar, quiero volver a felicitar y expresarle las más cariñosas y sentidas felicitaciones a mi esposa Larua, por su cumpleaños que fue el viernes 10 de este mes, ¡Felicidades!

Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados