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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), firmaron las bases de un convenio de colaboración para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros en temas como el derecho a la información, seguridad jurídica, educación y divulgación … Leer más

14 de junio 2016

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), firmaron las bases de un convenio de colaboración para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros en temas como el derecho a la información, seguridad jurídica, educación y divulgación sobre una cultura de consumo responsable, así como el facilitar la solución de controversias frente a entidades financieras y comerciales.

El evento contó con la participación del Presidente de Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, y el titular de Profeco, Ernesto NemerAlvarez, quienes aseguraron que uno de los objetivos del documento signado es disminuir la asimetría en la que se encuentran frente a las Entidades Financieras y/o Comerciales, por lo que se homologarán los criterios de aplicación establecidos en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como en las disposiciones que cada entidad emita como despachos de cobranza, publicidad y contratos de adhesión, incluyendo cláusulas abusivas.

Ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones coordinadas para la investigación y sanción de prácticas publicitarias ilegales, “se promoverá el derecho de los consumidores y los usuarios de servicios financieros a no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, en su teléfono o cualquier otro medio para ofrecerles bienes, productos o servicios”.

De igual manera, se establecerá un mecanismo para facilitar y agilizar el proceso en la presentación de quejas, reclamaciones y denuncias, implementando un sistema ágil de comunicación y de asesoría.

Además, se implementarán acciones estratégicas a fin de cooperar en la realización de actos de autoridad coordinados en beneficio de los consumidores y/o usuarios, como son las acciones colectivas.

En materia de Educación Financiera, se acordó elaborar e instrumentar campañas de difusión y educación para fomentar una cultura financiera y de consumo informado y responsable, e informar a los consumidores y usuarios de servicios financieros sus derechos.

Como acción inmediata, la Condusef llevará a cabo un taller de capacitación para personal de la Profeco en materia de Robo de Identidad, particularmente compartirá su protocolo de atención y establecerá los mecanismos de intercambio de información de casos que se presenten atendiendo la competencia de cada una de las partes.

Finalmente, se acordó diseñar y ejecutar programas y acciones de supervisión, verificación y vigilancia del cumplimiento de la legislación, a fin de detectar y sancionar conductas ilegales.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

(442) 216-35-31 y 216-69-37

@JDNegrete84

Por: Jorge Damián Negrete Neri

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