Han llegado las vacaciones de verano y seguramente ya está pensando en salir a disfrutar de la playa o de su lugar preferido, por ello en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), queremos ofrecerle algunos consejos para que haga un buen uso de su Tarjeta de Crédito en este período vacacional.
- Lleve un registro preciso de sus gastos y apéguese a su presupuesto, de esta forma podrá evitar que se sobreendeude, recuerde que la Tarjeta de Crédito no es dinero extra.
- Utilice su Tarjeta de Crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.
- Cuando acuda a restaurantes, solicite que le lleven la Terminal Punto de Venta a su mesa, es su derecho.
- No la pierda de vista al firmar el voucher y guárdelo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.
- Evite comprar por impulso, adquiera sólo lo que su capacidad de pago le permita.
- En la medida de lo posible, trate de no disponer de efectivo con su tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara.
- Asimismo, lleve consigo una lista de los teléfonos de emergencia de su banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de su plástico.
Si va a retirar dinero de un cajero automático, tome en cuenta lo siguiente:
- Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
- Verifique que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Tape el teclado con su mano cuando vaya a digitar su número de Identificación Personal (NIP).
- Evite utilizar su tarjeta en lugares de dudosa reputación.
- Omita el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
- De preferencia utilice cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de su banco emisor para evitar pagar comisiones.
- En caso de utilizar un cajero distinto a su banco emisor, recuerde que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que usted decida si acepta continuar con la operación.
- Guarde sus recibos, ya que con ellos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
- Recuerde que la Tarjeta de Crédito es el producto financiero que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude, y las terminales Punto de Venta y Cajeros Automáticos los principales canales transaccionales.
- En caso de robo o extravío repórtela a su banco emisor, considere que la institución financiera se hace responsable de los cargos a partir del levantamiento del reporte.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 70% de las personas que cuentan con una Tarjeta de Crédito afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo; 44.2% manifestó que paga para no generar intereses y 21.8% sólo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta.
De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), este año para el período vacacional de verano se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, esto es 6% más que el año pasado, de los cuales 47.6 millones son visitantes nacionales quienes se prevé que gastarán alrededor de 308 mil 770 millones de pesos.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en la ciudad de México., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado, tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
Por: Jorge Damián Negrete Neri
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