Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Con el fin de brindar una mayor transparencia y claridad en los productos de seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS). A través de este registro, por vez primera y en un solo sitio, el usuario … Leer más

23 de agosto 2017

Con el fin de brindar una mayor transparencia y claridad en los productos de seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS).

A través de este registro, por vez primera y en un solo sitio, el usuario podrá saber qué productos ofrecen las instituciones de seguros, las condiciones generales de un seguro antes de contratarlo, los documentos y/o conceptos que forman parte del contrato, como la solicitud, carátula, condiciones generales, coberturas, exclusiones y endosos, etc.; localizar el seguro que adquirió y cuáles son las diferentes coberturas y características del producto.

El RECAS se puede consultar la página web de la Condusef y contiene información de 76 instituciones de seguros, es decir, 87.4 % de las instituciones que tienen productos registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A través de dicho portal, los usuarios podrán consultar los contratos de seguros a través de cinco formas:

  • Nombre de la aseguradora
  • Ramo del seguro
  • Coberturas del seguro
  • Nombre comercial o tipo de seguro
  • Número de registro de la Condusef o de la CNSF

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, 19 millones de adultos señalaron contar con algún tipo de seguro, en tanto que 47 millones (76 %) indicó no contar con ninguno. Las razones principales es que son muy caros, desconocen los productos o cómo funcionan, y consideran que no son necesarios.

Supervisión Seguro de Vida

Las 13 aseguradoras evaluadas participan con 96.2 % del mercado (120 mil millones de pesos de prima emitida). Las que aprobaron representan 8.2 %. Obtuvieron una calificación promedio de 4.8 sobre un máximo de 10.

Se realizará el mismo ejercicio en el segundo semestre de este año, a fin de verificar si las instituciones realizaron los cambios ordenados. También se emitirán 22 sanciones a aquellas instituciones que incumplieron a las Disposiciones de Sanas Prácticas y Transparencia.

Supervisión Seguro de Auto Residente

Las 12 aseguradoras evaluadas participan con 17 % del mercado en función del valor de la prima directa, al cierre del primer trimestre de 2017. Este ejercicio complementa al realizado en 2016, cuando se evaluaron a las otras 13 instituciones que concentran 83 % del mercado.

Se obtuvo una calificación promedio de 3.8 sobre 10. Se emitirán 17 sanciones a las instituciones que incumplieron a las Disposiciones de Sanas Prácticas y Transparencia.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados