Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

¿Cómo aprendemos? El aprendizaje es el proceso en el cual la persona, adquiere conocimiento, habilidades, destrezas, conductas o valores. ¿Cómo lo logra? A través de la investigación, de la lectura, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos. El sistema cognitivo procesa … Leer más

29 de agosto 2017

¿Cómo aprendemos? El aprendizaje es el proceso en el cual la persona, adquiere conocimiento, habilidades, destrezas, conductas o valores. ¿Cómo lo logra? A través de la investigación, de la lectura, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos. El sistema cognitivo procesa la información y lo compara con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía para la asimilación del nuevo conocimiento. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.

“Aprendemos a conocer el mundo exterior y con base en dicho conocimiento, conocemos nuestro propio mundo privado”: Skinner.

La educación en la actualidad debe de estar enfocada al razonamiento (discernimiento), al ser, a la persona (humanizándonos) y sociedades, autoanálisis (reflexión), motivando al estudiante, llevándolo al campo de la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos y teorías. El proceso de aprendizaje se desarrolla y es influenciado por el contexto social y cultural. Confucio dijo: me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Aprender no solamente consiste en memorizar información. Son necesarias también otras operaciones cognitivas, como el conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Estamos de regreso a clase y la educación no se restringe, limita o encasilla al horario e instituciones educativas. Gran parte del conocimiento es aprendido en casa, en el receso, en la relación interpersonal, a través de la observación, la experimentación, de la discusión y creando nuevos escenarios que permitan nuevas prácticas. Escucha tus palabras, observa los resultados de tus actos y recuerda que nuestros hijos son el reflejo de quienes somos y cómo vivimos. Aprender no es cosa de niños, es responsabilidad e involucramiento de personas adultas, comprometidas con crear mejores sociedades, comunidades, familias y personas.

“Los analfabetos del siglo XXI no son aquellas personas que no saben leer y escribir, sino aquellas que no puedan aprender, desaprender y reaprender”: Alvin Toffler.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados