La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le da algunas recomendaciones para que en esta temporada navideña evite ser víctima de algún fraude.
De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el período de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.
Es importante señalar que, en esta temporada, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa.
Por ello, en esta temporada evite ser víctima de un fraude y tome en cuenta las siguientes recomendaciones: Al pagar con tarjeta, solicite que le cobren en su lugar; si no cuentan con terminal inalámbrica, acuda hasta donde se encuentre y supervise cualquier movimiento.
Antes de tirar a la basura documentos como facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, destrúyalos muy bien. Si va al banco a cambiar un cheque, nunca se lo entregue a alguien que no conozca para que lo haga por ti.
Jamás acepte ayuda de un desconocido en el momento de utilizar el cajero automático y revise que la ranura no tenga insertado algún artefacto.
Tome en cuenta que ni las entidades financieras, VISA, MasterCard ni otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Al navegar por internet, verifique que el sitio cuente con el protocolo de seguridad ‘https://’ y un candado cerrado en la barra de direcciones.
No le dé clic a páginas sospechosas o responda correos de un remitente desconocido.
No comparta su NIP o algún otro dato personal con ninguna persona.
Para cualquier duda o aclaración, consulte los teléfonos de atención de Condusef en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o la página de Internet www.condusef.gob.mx.