Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Aspiración, ilusión o exclusión?

febrero 25, 2019

Seth Pérez 

El tema energético y la movilidad son dos áreas donde se cree que las discusiones están centradas en un debate técnico y científico, que son temas de expertos en algoritmos, autos autónomos o ciencia espacial. Veamos, aplicando aritmética y lógica, podemos encontrar interrogantes que sería recomendable resolver en comunidad, países y en nuestra aldea global.

Naciones Unidas informa que, en 2015, alcanzamos una población mundial de 7 mil 300 millones de habitantes y para México, 119.9 millones, según el Inegi. Por otro lado, podemos estimar que las dimensiones de un auto promedio son al menos de ocho metros cuadrados. ¿Cuánto territorio abarcarían los autos si logramos una política de equidad, es decir un auto para cada habitante?

Suponiendo que la mitad de la población, 59.9 millones, está en condiciones de merecer un vehículo y utilizarlo, se requeriría un total de 479.7 millones de metros cuadrados. El territorio mexicano tiene una extensión territorial de un millón 960 mil 189 kilómetros cuadrados. Convertir los kilómetros a metros y dividirlo entre la superficie que requerimos para los autos nos arroja que necesitamos  casi el 25 por ciento del territorio para colocar estos autos en la calle.

Un argumento a favor sería que no se requieren estacionar en la calle todos los autos, que se pueden fabricar grandes edificios para guardarlos, sin embargo ¿qué pasaría cuando la mayoría decida circular? Las imágenes aterradoras de autos parados por buscar desalojar alguna ciudad ante cualquier eventualidad como un ciclón o huracán, muestran con contundencia que ya no hay espacio vial para garantizar la movilidad a todos los vehículos actualmente. ¿Imagine usted con estas nuevas dimensiones?

Es una aspiración pensar que el progreso en forma de auto llegue a todos, pero es una ilusión pensar que puede ser real. La única certeza es la exclusión que provoca la política que promueve los autos. Una lógica de sumas y restas nos puede llevar al bien común. ¿Usted cree que en el futuro podremos lograr la igualdad en el acceso a un auto?, y dígame ¿a qué precio la gasolina o la electricidad?.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más