Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Prefieres trabajo u ocio?

marzo 11, 2019

Seth Pérez

Sueño, ilusión o fantasía, pero muchos imaginan que ganando la lotería o varios millones de pesos dejarían de trabajar para dedicar su tiempo al ocio. Como otras ideas extremas, la mayoría de estudios indican que dedicar la vida completa al trabajo o al ocio ofrece menos beneficios, placer y felicidad de los que podríamos imaginar.

Nicholas Carr, en su libro ‘Atrapados’, nos muestra cómo varios autores soportan con distintos argumentos la idea de equilibrio entre ocio y trabajo. En el trabajo de Mihaly Csikszentmihalyi, en su libro Fluir, 1990, cuenta un experimento realizado en 1980 por Judith LeFevre, de la Universidad de Chicago, donde demuestra la situación paradójica de personas que tienen sentimientos mucho más positivos en el trabajo que fuera de él. No obstante, en entrevistas dicen que “querían estar haciendo otra cosa” cuando están trabajando, pero no cuando están en otra situación. ¿Por qué se presenta esta contradicción?

Para Daniel Gilbert y Timothy Wilson, estudiosos en el tema de la felicidad, es posible un deseo errado como preferir ocio, pero en los hechos la mayoría de nosotros malgasta sus horas de esparcimiento. Cuando estamos trabajando nuestra mente se disipa con mucha frecuencia, lo que le llaman carecer de la conciencia de uno mismo.

Carr menciona que “los empleos son más fáciles de disfrutar que el tiempo libre”, mientras que Csikszentmihalyi advierte que es porque tienen retos y metas integradas y que alientan a la persona a implicarse en el trabajo y olvidarse de sí mismo.  Sin embargo, para Carr, los empleos que tienden a la automatización pueden minimizar la responsabilidad de la persona hasta el punto en que los empleos consistan en vigilar una pantalla o introducir datos en campos preescritos.

Puede llegar a convertir la formulación de juicios en una rutina de procesamiento de datos. Para Carr, la automatización podría llegar a liberar al hombre precisamente de aquello que nos hace sentirnos libres. Es buena, porque nos libera de trabajos esclavizantes, pero ¿cuándo decir basta o incluso parar un momento? ¿Dígame cómo combina usted trabajo y ocio?

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más