Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Marx, Aniversario: Alejandro Gutiérrez Balboa

mayo 13, 2020

Se acaba de celebrar el CCII aniversario del nacimiento de Karl Marx y sorprende la cantidad de seguidores que conserva en el mundo

Alejandro Gutiérrez Balboa

La discusión la semana pasada se centró en la cantidad de muertos que la implementación de su modelo político le ha costado a la humanidad.

Sus fans han descalificado por completo los cientos de millones de muertes ocasionadas bajo el denominado socialismo real o comunismo en la antigua Unión Soviética, en China, en Vietnam, Camboya y, en menor grado, en los países satélites. El mejor argumento utilizado fue que Marx nada tuvo que ver en ello y que se ha exagerado la cantidad.

Por otro lado, todavía hoy existe quién denomina a Marx “científico social” y le caracterice como el pensador que más y mejor se ha preocupado por resolver la situación de los pobres y los desfavorecidos en toda la historia. Incluso, a los mejores detractores de la realidad soviética, como Soljenitsin, se le ha acusado de ser un instrumento del imperialismo norteamericano y del “gran capital” internacional, así sin más.

Muchas son las cosas que podrían mencionarse respecto a la salud mental de Marx, a su incapacidad de trabajar a lo largo de su vida y a la problemática heredada a su familia. Lo relevante es subrayar que ante todo fue un revolucionario que ideó un modelo político que él mismo determinó se trataba de una dictadura y que para sostenerla, abrió la técnica de sólo poder hacerlo mediante el terror y la fuerza.

La impracticabilidad de ninguna de las teorías de Marx condujo precisamente a que, hasta en la actualidad, sea un grupo muy minoritario de políticos los que siguiendo sus ideas se apodera y monopoliza el poder político, constituyendo una facción por lo general corrupta y muy lejana de la igualdad que pregonan y que imponen a las sociedades.

El mundo comunista fue imposición e impostura, mantenido sólo con un estado policiaco, bajo el control de una policía política represora que eliminó disidentes sin cuento y que provocó graves retrocesos en los niveles básicos de bienestar de los países donde se instauró. Sólo pudo sobrevivir un tiempo bajo el gran terror que impuso en todos ellos. Los ejemplos cercanos de Cuba y Venezuela son la mejor manifestación del fracaso de una ideología que mantiene a sus pueblos en la miseria y en la semi-esclavitud, en tanto sus dirigentes se enriquecieron a manos llenas.

FOR

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro pierde la seria contra los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más