Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Bolivia y Chile: Alejandro Gutiérrez

octubre 21, 2020

En Chile, a un año del inicio de los motines, vuelve la violencia a las calles. El caso más dramático ha sido el incendio y saqueo de la Iglesia de los Carabineros en Santiago

Alejandro Gutiérrez Balboa/Columnista

En dos lugares se juega el futuro del populismo de izquierda, en un entorno de mucha confusión, causado por los embates de la post-verdad y por la interrogante en las elecciones de Estados Unidos.

El primer lugar es Bolivia, que ha tenido elecciones que regresan al poder al partido de Evo Morales, no a Evo. El segundo es Chile, que el próximo domingo efectuará un plebiscito nacional para determinar si se elabora una nueva Constitución.

Pese a los atropellos constitucionales de Evo, primero para prolongar su mandato y luego efectuando un fraude electoral que lo arrojado del poder, los electores vuelven a brindar el triunfo a su partido, en una previsible reedición del populismo boliviano favorable a los objetivos del Foro de Sao Paulo, el actual escudo protector de las dictaduras de Cuba y de Venezuela. Malos candidatos y mala organización de la oposición a Evo causaron el regreso del populismo a Bolivia. No basta simplemente oponerse a una maquinaria muy armada.

En Chile, a un año del inicio de los motines, vuelve la violencia a las calles. El caso más dramático ha sido el incendio y saqueo de la Iglesia de los Carabineros en Santiago, en donde se mostró en toda su crudeza el odio y el vandalismo extremo de un grupo muy bien organizado que ha efectuado toda clase de tropelías, ante la increíble indolencia del presidente Sebastián Piñera. Por las acciones criminales de este grupo que se llama a un plebiscito, en vez de aplicarse simplemente la ley.

En caso de ganar, los anarquistas pedirán más cambios radicales que darán al traste con los logros en ese país, sobre todo crecimiento económico y desarrollo, que en pocos años les colocaron como los primeros en todo el continente. Ceder en las pretensiones populistas no beneficiará en nada a Chile y sí fortalecerá el bloque populista de izquierda latinoamericano.

El discurso nos habla de “derechos sociales” o indígenas que estos movimientos reivindican, cuando en la práctica ni la sociedad ni los indígenas se han beneficiado en nada. A esto hay que agregar los desesperados movimientos de Donald Trump por obtener la reelección, algo que sigue en el aire y que de no lograrse, sin duda abonará al proyecto populista de izquierda, ahora con simpatía norteamericana.

En menos de un mes veremos resultados determinantes para el futuro y la esperanza de nuestros países. Tenemos un choque de fuerzas políticas encontradas y con proyectos muy distintos de libertad y desarrollo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro pierde la seria contra los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más