Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Plebiscito en Chile: Alejandro Gutiérrez

octubre 28, 2020

A pesar de lo exiguo, el plebiscito representa la mayor votación en la historia de Chile. En efecto, en noviembre de 2017 el presidente Sebastián Piñera fue electo con la participación de tan solo el 49.2% de los votantes

Alejandro Gutiérrez Balboa/Columnista

En Chile la izquierda celebra un triunfo arrollador en el plebiscito efectuado el domingo para cambiar la Constitución aprobada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, señalando que fue redactada a puerta cerrada, sin la participación de sectores opositores.

El proceso viene a culminar después de un año de motines de extremada violencia que causaron varios muertos, millones de dólares en daños materiales y una larga serie de atentados por parte de la izquierda radical de considerable virulencia.

El presidente Piñera, lejos de controlar la situación, mantuvo a la defensiva al cuerpo de Carabineros, que son los encargados de actuar cuando las policías resultan insuficientes y la agitación ha rebasado ciertos límites. Los Carabineros son la reserva policiaca, antes de tener que acudir a las Fuerzas Armadas.

Un dato relevante es la representatividad de los resultados. A la pregunta ¿quiere usted una nueva Constitución? planteada en el plebiscito hubo una participación de tan solo el 50.9 por ciento del universo de votantes, es decir, se abstuvo prácticamente la mitad del electorado.

Votaron 5 millones 886 mil chilenos aprobando el cambio de Constitución, contra un millón 634 mil que se opusieron. Votaron también chilenos residentes en el extranjero y la participación de este sector fue del 51.93%. Del total de los votos emitidos, el 78.27%  lo hizo en favor de cambiar la Constitución y 21.73% en contra.

A pesar de lo exiguo, el plebiscito representa la mayor votación en la historia de Chile. En efecto, en noviembre de 2017 el presidente Sebastián Piñera fue electo con la participación de tan solo el 49.2% de los votantes.

Se impuso la narrativa de que la actual Constitución es la causante de las desigualdades del país, además de promover la privatización de varios sectores de la economía, lo que fue etiquetado exitosamente como nocivo y pasando por alto que fue precisamente a ese proceso que Chile le debe el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado, muy por encima del promedio en América Latina.

De ninguna manera es ilegal o ilegítimo este triunfo de la izquierda. El problema para los opositores, en este caso de los chilenos, es que sin participar y solamente quejándose, están muy lejanos de resolver los problemas, permitiendo que otros tomen las decisiones. Una lección que se debe tomar muy en cuenta en otras latitudes.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
30 de abril
Pueblo o ciudadanos: Mario Maraboto
Opinión
|
30 de abril
El rompimiento: Roberto Mendoza
Opinión
|
30 de abril
De panzazo: El Gallo 12
Opinión
|
30 de abril
Editorial: ¿Preocupa la participación?
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
MÁS NOTICIAS DE

    |     

30 Abr

Falla servicio de recarga de tarjetas Qrobús
Tras varias quejas ciudadanas en la zona metropolitana, regularizaron el servicio de recargas de tarjetas Qrobús
Leer más

    |     

30 Abr

Buscan ciclistas saber cuántos son para impulsar políticas públicas
El próximo 21 y 23 se llevará a cabo el ejercicio de conteo
Leer más

    |     

29 Abr

Estado de México brindan educación inclusiva y equitativa
En el Estado de México atienden a personas con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista
Leer más

    |     

29 Abr

Comerciantes reportan hasta 5 casos de intento de fraude
Aseguran que hay registros ante las autoridades, cuya identidad es usada para pedir dinero a los comerciantes
Leer más

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más