El año pasado Querétaro descendió de 45 a 35 puntos en su calificación
Raúl Lorea
Este mes el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) publicó la edición 2020 del ‘Ranking de ciclociudades’, donde se evalúa el desempeño de las políticas públicas orientadas al ciclismo urbano en 31 ciudades mexicanas.
Este año para proporcionar información para el estudio se sumaron servidores públicos de la Secretaría de Movilidad del Mpio. de Querétaro, de SEDESU, INDEREQ e IQT del Gobierno Estatal; así como la Asociación Civil “Saca La Bici”.
Se analizaron 11 ejes: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial, asignándoles puntajes según las características de cada ciudad.
El año pasado Querétaro descendió de 45 a 35 puntos en su calificación, sin embargo, para sorpresa de ciclistas y activistas, este año Querétaro obtuvo 39 puntos.
Noté que en varias categorías nuestra puntuación descendió, sin embargo, las categorías de educación y promoción, intermodalidad, monitoreo y evaluación, regulación y seguridad vial; contribuyeron a lograr un mejor resultado.
El reto es grande pero la administración municipal ya cuenta con un buen estudio y nueva normativa para finalmente invertir en la red ciclista que tanto se ha solicitado por parte de colectivos y activistas.
Será una excelente oportunidad para sumarse a la inercia nacional tras el recién reconocido Derecho Constitucional a la Movilidad.