Judith Cortés Vásquez
Si bien el último año ha sido muy atípico en cuanto al turismo, con los programas de vacunación de adultos mayores y los cambios en los semáforos sanitarios a nivel nacional, se respira un entorno de optimismo en el sector, tal como lo presenta el último estudio realizado por IAB México.
En términos económicos, el turismo sigue significando un 8.7 por ciento del PIB, manteniendo en general un buen nivel a pesar de todas las restricciones. El turismo nacional se reactiva, siendo la visita a familiares y amigos el principal motivo de movilidad. Los principales destinos a nivel nacional se enmarcan en playas (55 por ciento), pueblos mágicos (42 por ciento) y ciudades (36 por ciento). Esta reactivación favorece de manera importante a pequeñas poblaciones ávidas de incrementar sus ingresos.
El principal motivo de viaje se centra en la visita de familiares y amigos, buscando actividades que les permitan compartir con sus seres queridos planes con rutas en donde puedan disfrutar del trayecto y llevar a sus mascotas. Por otro lado, los viajeros buscan experiencias locales con consumo de productos de la región y experiencias culinarias de la zona preferentemente en sitios históricos significativos.
Igualmente, quienes buscan opciones de viajes individuales, esperan encontrar destinos cercanos y tranquilos, para desconectar y relajarse; con traslados cortos y a lugares poco visitados a donde puedan arribar en su propio transporte privado. El tema de responsabilidad social es importante en el momento de elegir destinos, esperando encontrar actividades de bajo impacto medioambiental y beneficio directo a las comunidades.
Esperemos que esta reactivación se mantenga e impacte principalmente en localidades que por meses sufrieron las consecuencias del cierre sanitario.
MT