Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Con los crecientes problemas de inseguridad y violencia que vive nuestro país, el llamado por generar poblaciones más seguras se hace cada vez más intenso.

12 de enero 2024

 

Inicio esta primera colaboración del año agradeciendo a todas y todos los lectores que nos acompañaron en 2023. Gracias por leer y por su sumarse al interés del desarrollo urbano como herramienta esencial del desarrollo de nuestro país.

En esta ocasión, abordaremos el tema de ciudad y seguridad, un binomio inseparable. Con los crecientes problemas de inseguridad y violencia que vive nuestro país, y en general un buen número de países en el mundo, el llamado por generar poblaciones más seguras se hace cada vez más intenso.

Cada vez es más común observar el desplazamiento de los pobladores de muchas ciudades consideradas no seguras hacia otras ciudades donde empiezan una nueva vida, con toda la complejidad que conlleva el desarraigarse de un sitio. No estamos hablando de gente joven en busca de nuevas oportunidades o aventura, estamos hablando de personas que tienen su vida hecha en un sitio y que han sido objeto de algún tipo de extorsión, o personas que tienen la necesidad de proporcionar a sus seres queridos de la paz y la tranquilidad que ofrece una ciudad sin amenazas a la integridad.

Seguridad y calidad de vida son un binomio inseparable. Una ciudad que ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes es una ciudad en la que la sensación de seguridad prevalece, y esto se genera a través de tres factores muy importantes: la implementación de políticas de seguridad relacionadas con el orden público, las políticas sociales encaminadas a generar condiciones de igualdad y equidad y, finalmente, las políticas de prevención ambiental orientadas a fomentar la percepción de seguridad a través del diseño y la planeación urbana.

Sin dejar de lado los primeros dos factores, es precisamente con este último enfoque con el que abordaremos el concepto de ciudad segura, no por ser este el más importante, sino por ser el que sirve como elemento de cohesión y proporciona el material sobre el que se habrán de generar los espacios de convivencia, de implementación y materialización de las políticas de prevención.

El crimen y la sensación de amenaza, sea real o no, afectan la forma en que la población se relaciona con su entorno. Un ejemplo de esto se observa cuando los padres y madres de familia prohíben salir a sus hijas e hijos a jugar en las calles, parques o plazas por miedo a los secuestros… también cuando evitamos salir a deshoras o caminar por lugares oscuros y poco transitados por el riesgo de ser asaltados… cuando rodeamos ciertos puntos de la ciudad por temor a ser víctimas de la intimidación, la agresión, actos violentos… y, como estas, un largo etcétera de actitudes que modifican la forma en que los habitantes viven su entorno, volcando sus vidas hacia el interior de sus hogares, cuando en realidad y con base en lo que estableció Jane Jacobs en su libro publicado en 1961, ‘Muerte y vida de las grandes ciudades’, la solución es exactamente lo opuesto.

Jacobs, escritora norteamericana, activista y revolucionaria del urbanismo, introdujo la idea de que una correcta intervención urbanística es indispensable para la generación de ciudades más seguras. Una de sus premisas fundamentales fue el concepto de los ‘ojos en la calle’, que tiene que ver con la importancia de generar en la ciudad actividad ininterrumpida, trasiego noche y día, convivencia social en el espacio público, diseñando edificios que, en lugar de encerrarse en sí mismos, volteen hacia la calle, pues no hay criminal que se sienta seguro si se siente observado.

El ambiente urbano se puede diseñar y modificar para reducir la sensación de vulnerabilidad. A través de una planeación urbana incluyente y un diseño urbano efectivo como resultado de un trabajo multidisciplinario, se puede contribuir a generar ciudades vitales, sostenibles y seguras.

 

 

Lectura recomendada:

  • Jacobs, Jane. The Death and Life of Great American Cities. Nueva York: Random House, 1961.

 

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados