Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

¿Son reales las fronteras?: Seth Pérez

Los gobernantes de cualquier país deben su puesto a beneficiar a sus gobernados, pero ¿será posible beneficiar a unos habitantes del planeta sin ver los efectos globales?

22 de julio 2024

Seth Pérez

Actualmente identificamos con mayor facilidad que lo que sucede en cualquier país tiene efectos globales. El comercio internacional así como los cierres de fronteras han implicado aumentos de precios y distintos flujos de turismo. Las decisiones de países en cambiar sus modelos económicos también provocan efectos. Los gobernantes de cualquier país deben su puesto a beneficiar a sus gobernados, pero ¿será posible beneficiar a unos habitantes del planeta sin ver los efectos globales?

En el medio ambiente podemos observar que no existen fronteras. Por ejemplo, la contaminación de aire, agua o basura provoca daños a todo el planeta. El cambio climático está cambiando la vocación agrícola de muchos países y el clima se cuela por las fronteras. Entonces ¿por qué observamos estas divisiones sin importarnos los problemas globales? La situación es muy similar a la encomienda que vivimos en México en siglo XVI.

Las encomiendas eran “repartimiento de indios y tierras …” que la Corona Española otorgaba por dos o cuatro generaciones para evangelizar a cambio de explotar sus recursos incluyendo a los pobladores. Muchos historiadores y economistas han mostrado como la hacienda que otorgó la propiedad, incentivo al cuidado de las tierras y personas. ¿Cree Usted que la mayoría de países cuida sus territorios y gente o los explota como las encomiendas del siglo XVI?

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados