La situación sanitaria que se generó en el municipio de Tolimán con decenas de personas que cayeron intoxicadas por el consumo de carne que tenía clembuterol, debe ser una alerta para todos los municipios del estado de Querétaro
18 de octubre 2024
La situación sanitaria que se generó en el municipio de Tolimán con decenas de personas que cayeron intoxicadas por el consumo de carne que tenía clembuterol, debe ser una alerta para todos los municipios del estado de Querétaro.
Aunque la situación más grave se ha suscitado en esta demarcación ubicada en el semidesierto queretano, no estará de más saber cuáles son las medidas que aplicarán para la revisión de casas de matanzas, regulares y si existen irregulares.
En esta edición le llevamos a usted el planteamiento que realizan la Secretaría de Salud y la Unión Ganadera sobre ampliar la investigación para saber la procedencia de esta carne. También presentamos los planteamientos normativos que prohíben el uso de estas sustancias con los animales que serán para el consumo humano y las penas, que van hasta los ocho años.
Lo interesante será saber si la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República emprenderán una investigación y abrirán carpetas de investigación para sancionar a los responsables de esta situación que afectó la salud pública de los tolimanenses. Por lo pronto, será importante que los ciudadanos atiendan las medidas preventivas para el consumo de productos cárnicos y acudir a establecimientos que estén certificados ante las autoridades sanitarias estatales y federales.