Toda empresa que busca crecer necesita nuevo talento, trabajo en equipo y el seguimiento de decisiones para cumplir los objetivos propuestos
16 de diciembre 2024
Seth Pérez
Toda empresa que busca crecer necesita nuevo talento, trabajo en equipo y el seguimiento de decisiones para cumplir los objetivos propuestos. En las escuelas de negocios se enseña a formar Consejos de Administración y a ejecutar prácticas de gobierno corporativo. Sin embargo, en muchas pymes o en la ejecución diaria de la mayoría de negocios nos damos cuenta que no se toma en cuenta a todos los empleados en este valioso proceso. ¿Cómo identificarlo?
Cuando Usted se queja de algo o simplemente le hace una observación a casi cualquier empleado de alguna empresa, tendrá alguna de las siguientes alternativas: 1) ya lo han comentado y no hacen nada los ‘jefes’ o 2) muchas gracias por su opinión y voy a sugerir una mejora. Fácilmente podrá identificar que en la primera opción las sugerencias no son tomadas en cuenta. La segunda opción implica un compromiso con la mejora y que ven en esa organización el valor de la cooperación.
Las empresas generan dinero de satisfacer necesidades y de crear valor con productos y servicios. Sin embargo, para lograrlo es recomendable que prácticas de cooperación y toma de decisiones no sean exclusivas de los altos directivos. Ahora imaginé ¿es común observar en las pymes procesos de toma de decisiones cooperativas con todos los empleados? Si no ven la rentabilidad que pierden esto no sucederá. ¿Usted qué opina?