Anúnciate aquí

Candidatos del PAN se suman a acuerdo medioambiental

Hasta el momento, nueve de 10 candidatos a la gubernatura han firmado la plataforma ecológica diseñada por ambientalistas queretanos Redacción Los candidatos a la gubernatura del PAN y a las alcaldías de Huimilpan, Corregidora y Querétaro se reunieron esta mañana atrás del parque El Cimatario para comprometerse con acciones de largo plazo para cuidar el … Leer más

Hasta el momento, nueve de 10 candidatos a la gubernatura han firmado la plataforma ecológica diseñada por ambientalistas queretanos

Redacción

Los candidatos a la gubernatura del PAN y a las alcaldías de Huimilpan, Corregidora y Querétaro se reunieron esta mañana atrás del parque El Cimatario para comprometerse con acciones de largo plazo para cuidar el entorno natural.

Roberto Sosa Pichardo, candidato a la reelección del municipio de Corregidora, fue el primero en signar el documento de 13 Propuestas Medioambientales para Querétaro, mismo que entre sus objetivos persígue la reducción de las emisiones en los primeros sectores del desarrollo industrial.

En su discurso, el exedil se comprometió a cuidar y a no comprometer “cada centímetro del área protegida de El Batán” y reunirse con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para diseñar un plan de captación de agua pluvial para las viviendas.

“Vamos, no por un medioambiente sino por un ambiente completo”, señaló el candidato antes de comunicar su plan de incentivar la separación de basura en Corregidora.

Luis Nava Guerrero, aspirante a ser reelecto a la alcaldía de Querétaro, inició su participación agradeciendo a las organizaciones de la sociedad civil presentes en el evento y quienes diseñaron la plataforma de cuidado al medioambiente que hoy se firmó.

Suscribimos estos compromisos para que sepan cual va a ser nuestra agenda ambiental. Es una serie de compromisos muy ambiciosa. Tenemos la responsabilidad de conservar el medioambiente y dejar una mejor ciudad para futuras generaciones”, señaló.

El expresidente municipal de la capital queretana se comprometió a preservar el cinturón metropolitano verde de conservación con los alcaldes involucrados, y quienes lo acompañaban en el evento realizado en al Parque Cimacuático, en el municipio de Huimilpan.

“Seremos un referente a nivel nacional en cuidado ambiental. Buscaremos armonía entre el desarrollo de la ciudad y el cuidado del medioambiente”, aseguró, además de resaltar las acciones de fomento ala cultura del reciclaje y la economía circular.

Por último, Nava Guerrero resaltó el que su plataforma vaya acorde con la Agenda 2030 de la ONU y propuso un plan para darle acceso a familias a las tecnologías de ahorro de recursos.

La expresidente municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya, afirmó durante su plática que no habría necesidad de firmar un documento así ya que “es nuestro deber como seres humanos cuidar el medioambiente”.

Durante el evento, al que asistieron los ambientalistas Federico Orozco y Enrique Uribarren, además de la embajadora de la Agenda 2030 en Querétaro, Ariadna García De Santiago, la exalcaldesa se comprometió a preservar las áreas silvestres de Santa Teresa, El Cimatario, El Tángano, Cerro del Águila, Cerro de Capula y Cerro de las Monjas.

Además, aseguró que de ser reelecta desaparecería el relleno sanitario del municipio y fomentaría la cultura del reciclaje y proyectos de reconversión de basura para generar electricidad.

Llegó el turno para el candidato a gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien inició su discurso hablando de la necesidad de ciudadanos “muy exigentes” para que lo que hoy firmaron los candidatos no quede en letra muerta.

“Habrá mucha transparencia, licitaciones abiertas, visión a largo plazo en la zona metropolitana, crecimiento mucho mas sustentable”, dijo.

El ex senador aseguró que su administración buscaría captar el agua, tratarla y distribuirla de forma más eficiente.

“Promoveremos la economía circular. Aquello que no le sirve a alguien le puede servir a otras personas”, señaló, además de apostarle al transporte publico y privado generado por energías limpias.

Kuri González destacó la importancia de generar una alerta educativa en los niños, desde muy pequeños, para crearles conciencia en el cuidado del medioambiente.

Hasta el momento, de los 10 candidatos a la gubernatura de Querétaro, nueve han suscrito ya la plataforma de compromisos ecológicos. Cela Maya, de Morena, hasta el momento, no ha firmado el documento que establece la creación de al menos dos Áreas Naturales Protegidas por municipio.

 

A continuación, los 13 puntos fundamentales que busca atender la plataforma:

1.- Cambio de Modelo de Gestión del Agua que determine una distribución justa del recursos hídrico.
2.- Prohibir el uso de agua de pozo en construcciones, fomentar el uso y aprovechamiento
obligatorio del agua tratada.
3.- No autorizar el crecimiento de la ciudad hacia zonas de alta vulnerabilidad y zonas de recarga de acuíferos.
4.- Priorizar acciones de conservación, restauración e incremento de patrimonio natural en el
estado.
5.- Promover visión de ciudad-región considerando paisajes ecosistémicos como patrimonio natural a través del incremento de zonas de preservación ecológica y áreas naturales protegidas en el Estado.
6.- Contar con Áreas Naturales Protegidas proporcionales al crecimiento urbano y determinadas por la disponibilidad del recurso hídrico y servicios ambientales en el Estado.
7.- Actualización de inventarios forestales municipales y Estatal en Diarios oficiales.
8.- Reforestación urbana con especies nativas en la obra publica y privada.
9.- Paleta vegetal Estatal por municipio, exigiendo un 70/30 como proporción de especies nativas/exóticas a los desarrollos.
10.- Pasar de una economía lineal a una economía circular, la cual permita reducir el agotamiento de
recursos naturales.
11.- Continuidad al decreto Federal Peña Colorada como Área Natural Protegida y su blindaje.
12.- Crear la Policía Ambiental Estatal y Municipal para incendios, descargas contaminantes,
cascajo, tala urbana y forestal, manejo de fauna silvestre, asentamientos irregulares, etc.
13.- Cambiar de la política a la biopolítica, incorporando indicadores de acceso efectivo al derecho humano a un ambiente sano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí