Anúnciate aquí

Revocación de Mandato: ¿Bajo que escenario dejaría AMLO la presidencia?

Conoce las reglas de juego en la Revocación de Mandato y las noticias falsas que circulan sobre la misma. (Cuartoscuro)
Conoce las reglas de juego en la Revocación de Mandato y las noticias falsas que circulan sobre la misma. (Cuartoscuro)

Conoce las reglas de juego en la Revocación de Mandato y las noticias falsas que circulan sobre la misma

Redacción

El próximo domingo 10 de abril, en México, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la consulta popular para decidir si Andrés Manuel López Obrador sigue  no como presidente del país.

Cómo podría AMLO dejar el poder tras la Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la consulta, señala que para que haya una consecuencia en el mandato de López Obrador debe participar al menos el 40 por ciento de la ciudadanía en la lista nominal. De acuerdo con el INE, la revocación de mandato sólo procederá si de ese 40 por ciento que participó, la mayoría absoluta (50 por ciento + 1) opta por remover al presidente.

Fake news que circulan sobre la Revocación de Mandato

-PRIMERA DESINFORMACIÓN: Que México se convertirá en una dictadura “como la de Venezuela o Cuba” si la revocación de mandato no procede o si la gente no participa suficiente o si la mayoría vota para el mandatario siga en su cargo.

Falso. En cualquiera de los dos escenarios, lo único que sucederá, según lo establecido por la ley, es que López Obrador seguirá ocupando su cargo como presidente hasta que termine su periodo en 2024.

-SEGUNDA DESINFORMACIÓN: Si votamos por la revocación de mandato. se rompe el principio de legalidad y esto dará pie a que AMLO pida una ampliación de mandato.

Falso, porque la revocación es un mecanismo ya establecido en la Constitución, regulado en una ley secundaria, que fue la Ley federal de Revocación de Mandato, según lo explica Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

-TERCERA DESINFORMACIÓN: La consulta ciudadana que se llevará a cabo en México el próximo 10 de abril de 2022 es para ratificar en el cargo al presidente López Obrador.

Falso, porque la consulta será sobre la revocación de mandato. La palabra ratificación no es mencionada en la boleta de la consulta, ni tampoco aparece en la Constitución mexicana o en la ley que regula este ejercicio.

Qué sigue si la Revocación de AMLO procede

En su artículo 60, la Ley de Revocación de Mandato establece que, si los resultados de la jornada indican que procede la revocación, el titular de la Presidencia de la República se entenderá separado definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

“Una vez hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”, dice la legislación. Este artículo establece que será el Congreso quien nombrará al presidente interino o sustituto que “deberá concluir el periodo respectivo”, en un término no mayor a 60 días, y que mientras esto ocurre el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí