Anúnciate aquí

IEEQ avanza en organización del proceso electoral 2023-2024

Las actividades corresponden al tercer trimestre del año. / Especial
Las actividades corresponden al tercer trimestre del año. / Especial

El IEEQ realizó el informe de actividades y continúa con la organización del proceso electoral correspondiente al 2023-2024

En sesiones públicas, las comisiones permanentes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); dieron a conoer las actividades ordinarias y del proceso electoral local 2023-2024 ejecutadas en el tercer trimestre del año.

En primer lugar, en la Comisión de Fiscalización enfatizaron la reforma al reglamento en la materia, la celebración de la “Jornada de análisis electoral”. Reglas, avances y retos con miras al Proceso Electoral 2023-2024”. De igual manera, destacaron procedimientos de disolución, liquidación o modificación de las 11 asociaciones civiles que pretenden constituir un partido político local.

Te podría interesar: Mauricio Kuri asegura que se mantendrá al margen en proceso electoral

En segundo lugar, en la Comisión de Inclusión se informó la presentación de las “Pautas de buen trato para la inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+ en las actividades del IEEQ”; la vinculación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otras acciones. 

Por lo tanto, en la Comisión de Igualdad Sustantiva se dio cuenta de la aprobación de la “Política Institucional de Igualdad de Género” y la “Política Institucional de Inclusión y No Discriminación”; la presentación del procedimiento para la conformación de los bloques de competitividad. Asimismo, el añadimiento de 113 funcionarias a la Red de Mujeres Electas (88 por ciento del total); así como lo relativo a la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México

IEEQ prepara proceso electoral 2023-2024

Con motivo de la Comisión de Vinculación, ahondaron en actividades de coordinación con autoridades electorales y de los tres órdenes de gobierno. Al mismo tiempo, mencionaron organismos autónomos y organizaciones civiles, para el desarrollo del proceso comicial. 

Con relación a la Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información, informaron la recepción de 40 solicitudes de información del 13 de junio al 19 de septiembre de este año; de las cuales 36 fueron concluidas y 4 se encuentran en trámite. Adicionalmente, remarcaron la colaboración del instituto con la capital de Querétaro y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro en el ejercicio del Gabinete Juvenil 2023, a través del sistema “Voto Móvil”.

También desglosaron el desarrollo del micrositio de internet eleccionesqro.mx y la aplicación móvil “eleccionesQRO”; que contendrán información del Proceso Electoral Local 2023-2024; la elaboración del portal “Empléate” para personas interesadas en integrar los órganos desconcentrados del IEEQ; la aplicación móvil para el registro de inmuebles propuestos para instalar los Consejos Distritales y Municipales; y la aplicación móvil para el registro y evaluación de actividades de sensibilización ciudadana y participación.

Sobre el progreso en la implementación y operación del sistema “Candidatas y candidatos, conóceles”, apuntaron que la publicación de información en la plataforma iniciará el 15 de abril de 2024; en consecuencia, se contará con un micrositio de internet y una aplicación para dispositivos móviles.

Informe de actividades

En la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos se informaron actividades de difusión de las convocatorias para Consejerías Electorales y Secretarías Técnicas; ubicación e instalación de inmuebles para las sedes de los Consejos Distritales y Municipales; identificación de espacios de uso común para la colocación de propaganda electoral, entre otras.

Durante la sesión de la Comisión de Educación Cívica y Participación argumentaron acciones para detonar y robustecer la cultura democrática. A su vez, hicieron lo propio con la vinculación con instituciones públicas y privadas, la participación ciudadana y para la organización del proceso electoral.

De esa manera, sobresalió la participación de más de 23 mil personas de distintos grupos poblacionales en talleres, cuentacuentos, teatro guiñol, elecciones estudiantiles, charlas, diálogos, cine-foros, diplomados, entre otras actividades, en los 18 municipios de la entidad. 

Finalmente, en la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) se informaron actividades correspondientes al Concurso Público 2022-2023 de Ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del SPEN del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, entre otras, para el cumplimiento de la normatividad aplicable. 

Las sesiones contaron con la participación de las Consejerías Electorales del Consejo General; las Secretarías Técnicas de las comisiones; integrantes del funcionariado del Instituto y representantes de los partidos políticos. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí