Anúnciate aquí

IEEQ realizará diálogos entre candidaturas a alcaldías

Buscan promover el voto informado y razonado. / Especial
Buscan promover el voto informado y razonado. / Especial

El IEEQ llevará a cabo diálogos entre candidaturas a presidencias municipales del 22 de abril al 29 de mayo del 2024

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevará a cabo, del 22 de abril al 29 de mayo del 2024, 18 diálogos entre candidaturas con registro a las presidencias municipales en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En sesión de la Comisión Transitoria de Diálogos fueron aprobadas las directrices para el desarrollo de dichos ejercicios democráticos.

Asimismo, se aprobaron los anexos relativos al Calendario de ensayos y Diálogos. También de Estructura, Preguntas de encuesta para candidaturas participantes y Preguntas de encuesta para la ciudadanía. 

Te podría interesar: ¿Qué cargos se eligen en el Proceso Electoral 2023-2024?

Diana Gabriela Lugo Díaz, encargada del despacho de la Coordinación Jurídica, apuntó que en la normatividad se establecen las reglas para la organización, difusión, celebración y supervisión de los diálogos. Estos buscan que el electorado tenga un acercamiento con las propuestas, planteamientos y plataformas de quienes encabecen las planillas de los ayuntamientos.  

IEEQ promueve el voto informado y razonado

El presidente de la Comisión, consejero Daniel Dorantes Guerra, argumentó que las normas aportan a la certeza y la equidad de los ejercicios.

Los cuales derivan de una iniciativa del IEEQ para robustecer la vida democrática en la entidad. Además de detonar un intercambio de opiniones entre las candidaturas y promover el voto informado y razonado.

Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta; María Pérez Cepeda, consejera; Karla Isabel Olvera Moreno, consejera y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero, resaltaron la continuidad con las charlas ejecutadas en el proceso electoral inmediato anterior con algunas modificaciones. A propósito de tener un formato más flexible, moderación activa y reglas claras.  

Más adelante, externaron que fueron tomadas en cuenta las opiniones de las representaciones de los partidos políticos. Ante ello, coincidieron que a través de estos ejercicios, la ciudadanía podrá conocer diagnósticos y propuestas de solución de las candidaturas.

Por lo tanto, cada diálogo se realizará en modalidad virtual con un formato definido. Entrada, Desarrollo, Segmento 1, Subsegmentos 1 y 2, Segmento 2, Subsegmentos 1 y 2, Despedida o Conclusión y Cierre. 

Adicionalmente, cada ejercicio tendrá una duración aproximada de hora y media, contará con dos personas moderadoras y será transmitido en vivo a través de las redes sociodigitales de YouTube y Facebook del IEEQ.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí