Anúnciate aquí

IEEQ y más de 80 organizaciones firman pronunciamiento conjunto

Partidos políticos, instituciones educativas, cámaras empresariales, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil firmaron el pronunciamiento de civilidad

Roberto Cortés

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), partidos políticos, instituciones educativas, cámaras empresariales, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil firmaron el pronunciamiento conjunto de civilidad y buenas prácticas electorales en la entidad.

El documento propone 18 puntos, pero destaca la necesidad de garantizar la paridad de género en las candidaturas, uso responsable de las redes sociales, transparencia de recursos, fortalecimiento de los pueblos y comunidades indígenas.

Llama la atención también la promoción de la participación de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, así como conducirse con responsabilidad, tolerancia y respeto a las instituciones.

Puedes leer: Querétaro será pionero en el combate de fugas de agua con bibots

Por otro lado, el documento rechaza la violación de las reglas electorales, la discriminación, la calumnia, el uso indebido de recursos públicos, la vulneración de los derechos, la generación y difusión de información falsa, cualquier forma de violencia, así como violencia contra los grupos minoritarios.

Por ello, la presidente del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, reconoció el gesto de las más de 80 organizaciones firmantes, quienes se unieron a la causa de la civilidad.

“Después de un largo camino hoy contamos con un marco legal que da sustento a la celebración de elecciones libres, auténticas y transparentes. Además contamos con un Instituto Electoral consolidado, con más de 27 años de experiencia”.

En ese sentido, destacó que Querétaro es de las tres entidades del país con más participación electoral, por encima de la media nacional desde 1994.

“Aún partiendo de estos altos estándares no podemos desconocer que toda elección implica nuevos retos y desafíos, y sin duda, esta elección no va a ser la excepción”.

A nombre de las instrucciones educativas, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, reconoció que la democracia es un pacto social, el cual compromete a todos los ciudadanos a participar de manera activa.

“Los actores que dan vida a la democracia desempeñan roles cruciales, cada uno contribuyendo de manera única al fortalecimiento de nuestro sistema. La sociedad civil organizada como defensora de los derechos y como observadora vigilante representa la conciencia crítica de nuestra sociedad”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí