Anúnciate aquí

Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia para las mujeres

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el marco del Día Internacional de la Mujer repasamos las propuestas que hasta el día de hoy han presentado en favor de las mujeres

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocho de marzo, las y el candidato a la presidencia de la república han presentado una serie de propuestas que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Algo en lo que coinciden los tres aspirantes es en combatir la violencia de género, promoción de la equidad así como disminuir delitos de alto impacto en la sociedad, sin embargo, cambia la metodología para combatir estos problemas.

Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, PT y PVEM, busca seguir los mismos lineamientos que ha trabajado la actual administración con la promesa de fortalecer a las instituciones y organismos de apoyo y seguridad.

Te podría interesar: IEEQ busca blindar las campañas electorales

Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘Corazon x México’, conformada por PAN, PRI y PRD, establece que habrá más apoyo y más atención al tema de seguridad pública y de apoyo a menores y mujeres en condiciones de violencia.

Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, busca apostar por un cambio más estructural en las dependencias e instituciones.

Claudia Sheinbaum

Tras su visita a varios municipios de Querétaro destacó que uno de sus principales ejes de gobierno será el combate contra la violencia de género, presentó un conjunto de 100 puntos de un proyecto de nación en la que busca replicar acciones que tuvo cuando fue Jefa de Gobierno de la capital del país.

  • Creación de Fiscalías Especializadas en Feminicidios para garantizar una investigación exhaustiva y justicia para las víctimas.
  • Investigación obligatoria de muertes de mujeres como feminicidio: Asegurar que cada caso sea tratado con la seriedad y profundidad necesaria para combatir la impunidad.
  • Acceso Universal a la Salud para Mujeres: Enfatizar en la salud sexual y reproductiva durante todo el ciclo de vida de las mujeres, garantizando servicios de calidad y sin discriminación.
  • Apoyo a mujeres con derechos agrarios: Brindar soporte a más de 150 mil mujeres para que sean reconocidas como garantes de sus derechos en el ámbito agrario.
  • Centros Públicos de Cuidados y Educación Inicial: Establecimiento de centros de cuidado y educación inicial para hijos de jornaleras agrícolas y trabajadoras de la maquila, especialmente en la frontera Norte, para facilitar su participación en el mercado laboral.
  • Sistema Nacional de Cuidados a través del DIF: Promover un sistema que facilite a las mujeres compartir las responsabilidades de cuidado de los hijos, permitiendo una mayor equidad en la distribución de las tareas domésticas y laborales.

Jorge Álvarez Máynez

El candidato del movimiento naranja no ha publicado sus propuestas en su sitio oficial tal y como lo han hecho Sheinbaum y Gálvez, sin embargo, Movimiento Ciudadano publicó en el Instituto Nacional Electoral (INE) una serie de propuestas que acompañarán al emecista.

  • Impulso a la participación política de las mujeres mediante la promoción de legislación clara y eficiente que garantice la paridad sustantiva y elimine obstáculos para su candidatura y elección.
  • Igualdad Sustantiva y de Resultados entre Géneros: La agenda se declara abiertamente feminista, enfocándose en asegurar el acceso equitativo de las mujeres a la educación, la salud, el empleo y todos sus derechos.
  • Sistema Integral de Cuidados: Propuesta de un sistema integral de cuidados que apoye a personas en situación de vulnerabilidad y reconozca el trabajo de cuidado, tradicionalmente asumido por las mujeres, como un trabajo valioso que merece seguridad social y protección.

Xóchitl Gálvez

La panista ha reiterado que no seguirá la misma estrategia del actual gobierno y propone varios aspectos en cuestión de seguridad nacional así como la creación de programas de atención psicológica y enseñanza en escuelas públicas para disminuir estos problemas.

  • Erradicación del matrimonio infantil como prioridad.
  • Establecimiento del Banco Nacional de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y la institucionalización de la 3 de 3 contra la violencia.
  • Ofrecimiento de atención psicológica a hombres violentos y educación sobre control emocional y violencia.
  • Implementación de un Nuevo Sistema de Salud Integral para reducir la mortalidad materna y neonatal, así como promover la salud mental.
  • Orientación para la reducción del embarazo adolescente.
  • Garantizar acceso igualitario a oportunidades educativas, incluyendo talleres de liderazgo y participación en STEM y artes.
  • Implementación de políticas de teletrabajo y horarios flexibles para facilitar el equilibrio entre trabajo y vida familiar.
  • Promoción de igualdad salarial mediante políticas de transparencia salarial.
  • Garantía de seguridad social para todas las trabajadoras del hogar.
  • Apoyo a mujeres emprendedoras con acceso a financiamiento e integración a cadenas de valor.
  • Creación de un Fondo para Niños Huérfanos de madres víctimas de feminicidios y desapariciones.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí