Anúnciate aquí

Entrega IEEQ recursos en pro de la ciencia

Los millones de pesos que el IEEQ destinó a la CONCYTEQ para la ciencia, son obtenidos de multas a partidos políticos

En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha destinado 6.3 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) por concepto de multas a partidos políticos.

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, informó que estos recursos se han entregado en calidad de donación al CONCYTEQ, con el objetivo de apoyar diversos proyectos científicos y tecnológicos que contribuyan a resolver problemáticas en Querétaro en estas áreas.

Durante el año anterior, Muñiz Rodríguez reveló que a través del IEEQ se destinaron 39 millones 202 mil 604 pesos para el mismo propósito. Asimismo, destacó que todos los partidos políticos fueron sancionados a lo largo del año por diversas causas.

Te podría interesar: Querétaro a la vanguardia con el uso de IA en elecciones

“Es de suma importancia que los recursos provenientes de las multas sean destinados al CONCYTEQ, ya que con estos fondos se llevan a cabo proyectos en ciencia y tecnología (…) Me atrevería a decir que todos los partidos fueron sancionados”, señaló.

La Consejera Presidenta del IEEQ explicó que las multas son designadas por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, una vez que determinan la sanción económica. Posteriormente, el IEEQ concentra el recurso y lo entrega al CONCYTEQ.

“La bolsa -económica- va surgiendo; el INE nos indica qué partido político debe ser multado, cuánto se debe retener e incluso nos proporciona los porcentajes a retener de la ministración que se les hace a los partidos políticos”, detalló la funcionaria.

De acuerdo con la Ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los recursos obtenidos por multas en materia de fiscalización dependen del proceso electoral correspondiente y se destinan a las multas derivadas de procedimientos en materia de fiscalización de los recursos públicos.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí