Durante su visita a San Juan del Río, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, destacó la importancia de avanzar en el análisis de la iniciativa de ley que presentó ante el Congreso de Querétaro, con la cual busca que adolescentes de 15, 16 y 17 años que cometan delitos graves puedan ser juzgados bajo criterios similares a los aplicados a personas adultas responsables de este tipo de ilícitos.
El alcalde explicó que la propuesta surgió después de realizar un análisis sobre diversos casos de violencia cometidos por menores de edad en distintas entidades del país y en Querétaro, situaciones que, dijo, evidencian la necesidad de contar con herramientas jurídicas más firmes para los juzgadores.
Además, recordó que la iniciativa fue presentada inicialmente ante el Cabildo de Corregidora, donde fue aprobada por unanimidad, y posteriormente entregada a la Legislatura local para su análisis correspondiente.
“Lo que proponemos es que los menores de 15, 16 y 17 años que cometan delitos graves puedan ser juzgados con las mismas penas con las que se juzga a un mayor de edad que cometa este tipo de delitos”, señaló.
Estos son los delitos que contempla la Ley Chepe
El edil también indicó que entre los delitos contemplados dentro de la propuesta se encuentran:
homicidio doloso
feminicidio
violación
secuestro
participación de adolescentes dentro de estructuras criminales
Señaló que uno de los factores que detonó la elaboración de esta iniciativa fue conocer diversos hechos violentos protagonizados por adolescentes, tanto a nivel nacional como estatal, lo que consideró una muestra de que existe una problemática que requiere atención.
Chepe Guerrero señala que en Querétaro se han registrado casos de violencia entre jóvenes
Añadió que en Querétaro también se han registrado casos de violencia entre jóvenes, algunos relacionados con posibles actividades delictivas y otros ocurridos en entornos escolares, por lo que consideró necesario fortalecer las acciones de prevención y procuración de justicia.
Enfatizó que la propuesta no busca criminalizar a la juventud, sino generar mecanismos que permitan proteger a niñas, niños y adolescentes, además de atender factores de riesgo desde el hogar, las escuelas y la sociedad.
“No buscamos criminalizar a la juventud de Querétaro ni de México. Lo que buscamos es proteger a esa juventud, incluso de otros jóvenes”, afirmó.
Asimismo, reconoció que la iniciativa ha generado opiniones diversas relacionadas con aspectos constitucionales y tratados internacionales, sin embargo, sostuvo que la legislación debe responder a las condiciones actuales de la sociedad.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
Sostuvo que ha dialogado con legisladores locales y federales sobre la propuesta, además de llevar el planteamiento a escuelas, organizaciones de padres de familia y distintos sectores sociales para recoger opiniones y fortalecer el análisis.
Finalmente, hizo un llamado a las diputadas y diputados locales para revisar la iniciativa dejando de lado diferencias partidistas, al considerar que se trata de un tema de interés social que requiere atención ante el incremento de hechos violentos donde participan adolescentes.