Anúnciate aquí

Reclusos en prisión votarán el 16 de mayo por Presidente de la República

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El próximo 16 de mayo, los reclusos en prisión votarán para elegir al próximo mandatario federal, como acto de su derecho al voto

Por primera vez en el país, los reclusos en prisión preventiva votarán, mediante el voto anticipado el 16 de mayo, según lo informado por Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro.

Pérez Mendoza señaló que aproximadamente 900 personas estaban contempladas para votar, sin embargo, solo 155 expresaron su deseo de participar en los próximos comicios para la elección presidencial.

Te podría interesar: Preparan debates entre candidaturas al Senado

“Tendrán por lo menos acceso a la información a los debates previo al ejercicio de su derecho al voto, además, se les van a entregar trípticos con la información de cada una de las plataformas electorales de las coaliciones y el partido Movimiento Ciudadano para que de manera informada, libre, secreta puedan ejercer su derecho al voto”, explico la Vocal Ejecutiva del INE.

Vocal-Ejecutiva-del-INE
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro / Foto: Lorena Sandoval

Añadió que el proceso implicará que el personal del INE asista a los cuatro centros penitenciarios del estado con sobres individuales para cada uno de los reclusos en prisión preventiva que votarán, conteniendo la boleta electoral y un tríptico informativo. Se instalarán mamparas en una mesa para garantizar la privacidad del voto.

Vamos a llevar un sobre por cada una de las personas en prisión preventiva en donde va a venir una boleta electoral, un tríptico con información y vamos a establecer unas mamparas en una mesa (…) las de las personas con discapacidad son las que vamos utilizar acá (en los centros penitenciarios), añadió.

Explicó que el inicio de los trabajos en coordinación con las autoridades penitenciarias se remonta a septiembre, con la firma de un convenio de apoyo y colaboración en diciembre. Desde el mes pasado, se ha estado capacitando a las personas en prisión que desean ejercer su derecho al voto.

El voto, que se llevará a cabo el 16 de mayo, será secreto y libre, en un proceso de naturaleza anticipada y el INE desplegará personal en los centros penitenciarios para recibir los votos, con la instalación de casillas, mismas que serán resguardadas en las instalaciones del Instituto Electoral hasta el día de los comicios para su debida contabilidad.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí