Anúnciate aquí

La carta enviada a AMLO por gobernadores no es rebelión: FDS

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En una misiva abierta dirigida al presidente electo, algunos mandatarios estatales rechazaron supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública Gonzalo Flores El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién (FDS), destacó que la carta que enviaron 12 gobernadores panistas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está escrita de manera respetuosa y no … Leer más

En una misiva abierta dirigida al presidente electo, algunos mandatarios estatales rechazaron supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública

Gonzalo Flores

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién (FDS), destacó que la carta que enviaron 12 gobernadores panistas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está escrita de manera respetuosa y no es una rebelión, sino una solicitud de reunión. En una carta abierta dirigida al presidente electo, algunos mandatarios estatales rechazaron supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública a quienes serán los coordinadores de los programas federales en las entidades, así como la anunciada propuesta de llevar a los militares a las calles, por medio de la creación de la Guardia Nacional.

El gobernador explicó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador, los gobernadores y fiscales de cada estado solo se presentarían como invitados en las mesas de seguridad y en ese sentido versa la postura negativa.

En la carta abierta de los 12 gobernadores, dirigida al presidente electo, señalan que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional y blindarla contra componentes y fines político- electorales para hacerla un campo de neutralidad política por encima de diferencias ideológicas.

El documento fue firmado por los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echeverría García, de Nayarit y José Antonio Gali Fayad, de Puebla. También Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Mauricio Vila Dosal de Yucatán y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, como responsable de la publicación.

Los gobernantes coinciden en que la función de las Fuerzas Armadas no es de primeros respondientes, sino que deben ser el último recurso del Estado para preservarse. Entre sus propuestas se encuentra establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías de los distintos niveles, así como fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparentes, medibles y evaluables.

Afirman que las Fuerzas Armadas deben participar en auxilio y colaboración de las autoridades competentes en circunstancias especialmente apremiantes, que pongan en riesgo la soberanía e independencia nacional, el orden constitucional, la integridad del pacto federal, la gobernabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció que respalda el rechazo de los gobernadores al plan de seguridad.

Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo Gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo Gobierno”, indicó su dirigente, Marko Cortés Mendoza.

Mediante un comunicado, señaló que las figuras administrativas generarán conflictos y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos quienes eligieron a sus autoridades

En el documento señalan que la colaboración en seguridad debe ser bajo una óptica institucional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí