Anúnciate aquí

Reserva en Sierra Gorda, destino sustentable

Foto: Especial
Foto: Especial

Organizaciones internacionales la incluyeron dentro del Top 100 de lugares con buenas prácticas ecológicas, ya que es una de las regiones con mayor diversidad biológica en la República Mexicana Gonzalo Flores Además de su enorme belleza y riqueza en flora y fauna, la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda fue considerada dentro del Top 100 … Leer más

Organizaciones internacionales la incluyeron dentro del Top 100 de lugares con buenas prácticas ecológicas, ya que es una de las regiones con mayor diversidad biológica en la República Mexicana

Gonzalo Flores

Además de su enorme belleza y riqueza en flora y fauna, la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda fue considerada dentro del Top 100 de destinos sustentables en el mundo, un concurso organizado por 12 organizaciones internacionales que componen Green Destination, con el objetivo de mostrar historias de éxito y buenas prácticas de destinos emergentes y establecidos, e intercambiar prácticas para hacer que todos los destinos sean más sostenibles y mejores para las comunidades locales y los viajeros.

Además, es el único destino mexicano incluido en este listado. Localizada en el corazón de México, cubre una tercera parte del estado de Querétaro y es una de las regiones con mayor diversidad biológica y ecológica de la República Mexicana.

Asimismo, está dedicado a apoyar a los microempresarios de turismo rural sostenible, que a su vez protege las culturas distintivas de las comunidades de la zona.

Dentro de la la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda habitan varias especies en peligro de extinción, como el jaguar y las guacamayas verdes. Es la séptima reserva en tamaño de México y la más diversa en ecosistemas.

Fue gracias a la iniciativa del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) I.A.P. que, en 1997, la Sierra fue decretada como Reserva de la Biósfera por el Ejecutivo Federal. Desde entonces, la región se ha convertido en un ejemplo de desarrollo sustentable para México y el mundo.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda cumplió 31 años de velar por el cuidado de la Reserva de la Biósfera. La organización, desde su creación, se ha dedicado a asesorar y organizar a las 638 comunidades, dueñas de los territorios serranos, hasta lograr que el Gobierno federal la decretara como Reserva de la Biósfera en 1998, y ser la única que hasta la fecha se ha decretado en el país por la petición y los esfuerzos de la sociedad civil.

Actualmente, el GESG se conforma de las organizaciones dentro de una estrategia de conservación, como el Bosque Sustentable, A.C., que se dedica al desarrollo de productos ecosistémicos, manejo holístico de recursos y restauración de suelos; la organización Joya del Hielo, AC, que salvaguarda algunos de los santuarios con mayor valor biológico en la sierra.

También, Productos y Servicios Turísticos Sierra Gorda SA de CV, que promueve la valorización escénica a favor de microoperadores turísticos que detona el ecoturismo comunitario con programas innovadores que involucran a los habitantes, la naturaleza y que traen beneficios económicos a la localidad. Complementa la red de organizaciones Vive Sierra Gorda, empresa fundada en California que brinda visibilidad y deducibilidad a donantes en Estados Unidos.

Entre los logros más importantes del GESG, se encuentra en 2011, al ser los primeros en el planeta en conseguir estándar dorado con la empresa Rainforest Alliance, organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles para los créditos de Carbono dentro del mercado monetario. Desde 2013, el estado se volvió un laboratorio de prácticas sustentables, desarrollando un mecanismo subnacional, con participación de Gobierno estatal, con el que GESG pudo operar el Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono, con el que la entidad ha destacado a nivel mundial.

  • CAMPAMENTOS

Don Manuel Loredo vive a la orilla del río Ayutla, que corre en la parte posterior de su terreno que pertenece al municipio de Arroyo Seco y su entrada se encuentra sobre la carretera Jalpan-Río Verde. Rebasa los 60 años de edad y en su terreno se encuentran cientos de árboles frutales. También instaló algunos tanques para la crianza de tilapia (mojarra), además de que ha sabido complementar sus ingresos al ofrecer espacios para campamento en donde también construyó un par de cabañas como parte de la red de microempresas apoyadas por la empresa integradora Productos y Servicios Turísticos Sierra Gorda SA de CV, que son promovidas e incluidas dentro de los recorridos que se ofrecen en Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Su campamento se llama ‘El platanal’, precisamente porque en la mayoría del terreno sobresalen las pencas de plátano macho, ‘costillón’ le dice don Manuel, mientras se baja por un sinuoso camino desde la entrada en la carretera hasta la orilla del río. También se da aguacate, mango, papaya, ciruela, entre una variedad de flora silvestre abundante. Por este tipo de proyectos es que la Reserva de la Sierra Gorda destaca como destino sustentable a nivel internacional.

‘Los sauces’ es otro de los campamentos que está incluido como destino ecoturístico dentro del Grupo Ecológico Sierra Gorda. También se encuentra en Arroyo Seco. Desde Jalpan, para llegar se toma la carretera federal 69 Jalpan-Río Verde. Aproximadamente sobre el kilómetro 26 está la entrada a la localidad de Ayutla donde hay que dar vuelta a la izquierda. Tras recorrer un kilómetro sobre camino pavimentado, se llega al cruce del río Ayutla. Después de cruzar el río, del lado izquierdo, a unos 200 metros más adelante, está el campamento.

El lugar cuenta con dos cabañas construidas con la técnica de bioconstrucción y materiales de la zona. Cada una tiene espacio para cuatro o cinco personas y dispone de baños secos y ecológicos. Cuenta con un amplio espacio para acampar.

La Ruta de la Ecodiversidad se conforma por el Río Extoraz, Higuerillas, Cuatro Palos, Misión Bucareli, Río Escanela, Río Ayutla, Santa María de Cocos, Tancama, San Juan de los Durán, La Arenita, Río Blanco, Acatitlán, San Antonio Tancoyol, La Trinidad, Tilaco y Las Trancas.

  • MIRADOR CUATRO PALOS

El mirador de Cuatro Palos está a 2 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, el punto más alto de la Sierra Gorda, entre el frondoso bosque de Pinal de Amoles.

Es propiedad de la comunidad de Cuatro Palos. A través de una cooperativa integrada por mujeres se ofrecen servicios de hospedaje, área de campamento y guías para visitarlo. Para llegar, hay que transitar sobre la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 132+500 y la comunidad de La Cañada. Hay que adentrarse por un camino de terracería.  Son alrededor de 5 kilómetros hasta llegar a la comunidad.

Al final del ascenso al mirador se llega a la cima donde un letrero anuncia: “Ascendiste 92 metros. Estamos en el punto más alto, a 2 mil 727 metros sobre el nivel del mar”.

Doña Isidra García Casas, mujer que siempre busca la forma de superarse desde que llegó a la localidad pinalense, pues ella es originaria del municipio de Peñamiller, trabajó mucho tiempo como empleada doméstica en Querétaro durante siete años donde conoció a su ahora esposo, dedicado a la albañilería.

Una mujer quien, en 2011, atendió la invitación del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. para recibir una capacitación para la construcción unas cabañas ecológicas, las cuales administra y es cálida anfitriona.

Dentro de la comunidad Cuatro Palos se ubican tres cabañas. Sus primeras tres estructuras para alojamiento fueron hechas con materiales locales y la técnica de bioconstrucción que aprendieron las mujeres de la comunidad, a quienes pertenecen las instalaciones.

Doña Isidra administra, pero las demás se reparten las tareas como la limpieza de los cuartos o la oferta de alimentos, que generan un flujo económico para las involucradas en el proyecto sustentable. Están frente al cerro de la Media Luna, que es la zona de transición entre dos ecosistemas tan distintos como los bosques templados de las partes altas de la sierra y los áridos matorrales xerófilos del semidesierto. Conviven encinos, madroños, enebros y pinos con yucas, agaves, nopales y biznagas, encontrándose también gran diversidad de fauna.

  • LA RUTA DEL SABOR

Entre pinos y robles. Entre paisajes idílicos y a las orillas de la carretera, ahí permanecen las fondas y restaurantes de ‘La ruta del sabor’. Entre el olor a leña y al café humeante. Entre el sonido del correr de los ríos, la pureza del aire y el silbar de las aves.

Ruta que actualmente está integrada por alrededor de 30 establecimientos operados y propiedad de habitantes de comunidades en la zona, que, gracias al apoyo del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., encontraron una oportunidad de desarrollo con la construcción de fondas de mínimo impacto ambiental, que se han convertido en santuarios de la gastronomía serrana y que también sirven para generar flujo económico en la región.

Un circuito de establecimientos que se puede disfrutar desde Bernal, pasando por Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, con los que se enriquece la oferta gastronómica y turística del semidesierto y la Sierra Gorda. Cada espacio culinario con especialidades diferentes, pero que en común tienen historias de esfuerzo de quienes los operan.

  • TALLER DE CERÁMICA

El taller de cerámica ‘Las Mariposas’ se fundó en 2000 con el propósito de proporcionar a algunas vecinas de la comunidad de Soledad de Guadalupe, la más alejada del municipio de Jalpan de Serra, la oportunidad de contar con un espacio creativo y laboral, que les ha permitido allegarse de ingresos gracias a su habilidad para transformar el barro en piezas artesanales de todo tipo y para todos los usos.

Un lugar donde las mujeres han encontrado un nuevo nicho en el mercado turístico dentro de la Sierra Gorda, mismo que se con el paso de los años se ha consolidado con la distribución local, así como en otros puntos del país, por lo que también es parte de las bondades que se esconden dentro de los hermosos paisajes de la imponente área natural protegida.

  • 383, 567 hectáreas es la superficie de la Reserva. Equivale al 32.02 por ciento del territorio del estado de Querétaro.
  • 27 por ciento del territorio es comunal o ejidal.
  • 127 especies de macromicetos (hongos) existen.
  • 800 especies de Lepidópteros (mariposas) habitan.
  • 110 especies de mamíferos existen.
  • 6 especies de felinos presentes en el territorio nacional
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí