Anúnciate aquí

Adecuar las leyes, de los mayores retos del ordenamiento territorial y gobernanza

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro tiene zonas metropolitanas declaradas por Gobierno del estado en proceso de consolidación que concentra alrededor del 80 por ciento de la población Roxana Romero Durante el Foro Ciudadano para la Actualización del Código Urbano, el experto Roberto Eibenschutz Hartman indicó que entre los retos por trabajar en el ordenamiento territorial y gobernanza están adecuar … Leer más

Querétaro tiene zonas metropolitanas declaradas por Gobierno del estado en proceso de consolidación que concentra alrededor del 80 por ciento de la población

Roxana Romero

Durante el Foro Ciudadano para la Actualización del Código Urbano, el experto Roberto Eibenschutz Hartman indicó que entre los retos por trabajar en el ordenamiento territorial y gobernanza están adecuar las leyes para que haya congruencia, ya que en la legislación no está claro cómo optan por realizar las metrópolis interestatales, pues se está hablando de un sólo fenómeno que rebasa los límites y se debe poner a discusión de los que intervienen.

El urbanista dijo que, actualmente, la política fiscal está independiente de la territorial y deberían vincularse para fortalecer lo urbano y obtener más recursos; consideró que también el tema de la programación y la planeación tienen que realizarse juntas.

Eibenschutz Hartman considera que la vivienda progresiva es el mejor invento, aunque aceptó que no es bien vista por parte de las autoridades, por lo que opinó que esta opción debería ser analizada.

La diputada Abigail Arredondo, organizadora de los foros, dijo que uno de los temas centrales para la conformación de ciudades sostenibles es el relativo a la planeación urbana, que es la que permite seguir un camino o estrategia en busca de un objetivo específico y tangible.

Consideró que la pluralidad de ideas o visiones es lo que impide el consenso para unificar conceptos, intereses e ideologías; asimismo, agregó que la planeación de desarrollo urbano y la manera como se organiza el uso del suelo, son temas de reflexión y contraste, porque los programas y planes de desarrollo son una visión a futuro en donde se muestra cómo se quiere que sea la ciudad. Dicha planeación va de la mano con la gobernanza metropolitana.

Arredondo informó que, de acuerdo con información proporcionada por el Inegi, existe una alta tendencia a la concentración de población en áreas urbanizadas, la mayoría de ellas, zonas metropolitanas, hasta el momento son 71, formalmente declaradas, en las que al 2015 se concentraban más de 75 millones de habitantes.

Querétaro tiene zonas metropolitanas declaradas por Gobierno del estado: la de Querétaro, conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro y, recién agregado, Colón; la segunda está conformada por San Juan del Río y Tequisquiapan, ambas en proceso de consolidación. En ambas se concentra alrededor del 80 por ciento de la población.

Esto compromete a ver la planeación en dichas zonas en perspectiva unificadora, pues dada la interconexión e influencia que ejerce una sobre otra, las políticas públicas deben ser abordadas en un solo sentido, unificando criterios, parámetros, procedimientos y requisitos; de ahí la importancia de conformar planes o programas metropolitanos de desarrollo urbano, motivo por el que agradeció la presencia de expertos en el tema, que aportarán sus conocimientos, ideas y experiencias en este proceso de participación que es fundamental”, expuso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí