Anúnciate aquí

Aprueban reforma constitucional en materia de Paridad de Género

Reformas a la Ley Electoral nos colocan adelante de la violencia política/ Foto: Archivo
Reformas a la Ley Electoral nos colocan adelante de la violencia política/ Foto: Archivo

La diputada Beatriz Marmolejo Rojo resaltó que desde el año 2015 el estado de Querétaro contempla en su Constitución Política la reforma en materia de paridad de género. Ana Morales El pasado jueves 23 de mayo se aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma constitucional para garantizar la paridad de género a nivel nacional. Debido … Leer más

La diputada Beatriz Marmolejo Rojo resaltó que desde el año 2015 el estado de Querétaro contempla en su Constitución Política la reforma en materia de paridad de género.

Ana Morales

El pasado jueves 23 de mayo se aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma constitucional para garantizar la paridad de género a nivel nacional. Debido a ello, el dictamen ha sido enviado a los Congresos estatales para su aprobación, y se requiere que al menos 17 estados la aprueben para que pueda ser promulgada.

En este sentido, la diputada Beatriz Marmolejo Rojo resaltó que desde el año 2015 el estado de Querétaro contempla en su Constitución Política la reforma en materia de paridad de género. Esta abarca temas como las candidaturas a los cargos de elección popular en los tres poderes de gobierno, así como en los organismos autónomos del poder ejecutivo.

Diputados buscan reformar código penal para sancionar divulgación de contenido sexual sin consentimiento

Además, como resultado de las primeras elecciones con esta normatividad, Querétaro es uno de los pocos estados que cuenta con el 50 por ciento de las presidentas municipales en el ejercicio de funciones, así lo señaló la diputada.

El único punto pendiente para el Congreso de Querétaro, y que se encuentra dentro de la iniciativa aprobada, es la integración de valores paritarios; esto significa tener 50 por ciento de las mujeres como titulares de las secretarías en el estado y en los ayuntamientos.

Defensoría Penal Pública de Querétaro firma convenio con universidades

Debido a lo anterior la diputada Beatriz Marmolejo y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional festejaron dicha aprobación, puesto que fue una iniciativa emanada de las legisladoras Kenia López y Marcela Torres. También señalaron que el Congreso Local ya fue notificado de forma oficial de la aprobación, por lo que estarán sesionando en los próximos días para contar con la aprobación de las y los integrantes del Congreso.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí