Anúnciate aquí

Policía militar y adiestramiento canino, una muestra del Ejército Mexicano

Foto: Gibran Gallardo
Foto: Gibran Gallardo

Dentro de la exposición ‘La gran Fuerza de México’ en el Parque Bicentenario además de que realizan exhibiciones de adiestramiento en diversos horarios. Gonzalo Flores Cuando se menciona Policía Militar, en ocasiones las personas piensan que se trata de una policía como la estatal o municipal que patrullan las calles, aseguró el subteniente de caballería, … Leer más

Dentro de la exposición ‘La gran Fuerza de México’ en el Parque Bicentenario además de que realizan exhibiciones de adiestramiento en diversos horarios.

Gonzalo Flores

Cuando se menciona Policía Militar, en ocasiones las personas piensan que se trata de una policía como la estatal o municipal que patrullan las calles, aseguró el subteniente de caballería, Cristóbal Luna Rebolledo, encargado del módulo de la Policía Militar dentro de la exposición ‘La gran Fuerza de México’ disponible actualmente en el Parque Bicentenario de forma gratuita.

“Es un servicio interno del Ejército Mexicano que se dedica a la vigilancia y protección de las instalaciones militares, accesos, control de tránsito interno, no tiene nada que ver la policía militar con las policías civiles y se divide en varias ramas, entre las que se encuentra el manejo de canes para búsqueda y rescate de personas cuando hay terremotos, sismos o algún evento de índole natural”, explicó.

Esperan más de un millón de visitantes en la Expo Militar

La policía militar está activa desde 1948 hasta la fecha, y tienen a su cargo la búsqueda de explosivos, detección de enervantes para todo tipo de sustancias, protección a funcionarios, con lo que se apoyan de canes adiestrados.

“Dentro del ejército se cuenta con comisiones reclutadoras de personal y los ciudadanos que tengan interés se pueden acercar a estas comisiones en los cuarteles para conocer requisitos para sumarse”, aseguró.

CRIANZA DE CANES

En Santa Lucía, Estado de México, se cuenta con el Centro de Reproducción Canina del Ejército Mexicano, considerado como el más grande del continente americano, donde se realiza la crianza de perros de las razas pastor alemán y pastor belga, “pero la raza que más se utiliza es pastor belga malinois, por su carácter interactivo y energía”, detalló.

A los cuatro meses, el Centro entrega los cachorros para su formación a la Unidad de Adiestramiento Canino para después hacer seis meses de socialización con medio ambiente, personas y otros perros, en ese orden; en total son alrededor de un año dos meses de preparación del can para que alcance una adecuada madurez y pueda entrar al servicio.

Autoridades controlan brote de gripe aviar en el estado

El adiestramiento comienza por cuestiones básicas de obediencia por medio de una pelota para sentarse, acostarse, hacerse el muerto, hacer ochos, y ya cuando el perro responde a todas las señales de obediencia, esta listo para el siguiente nivel.

Su proceso continúa con la educación del olfato, para que el perro pueda diferenciar y familiarizarse con distintos aromas, por lo que el entrenamiento es por medio de pseudoaromas, que explicó, son olores muy parecidos a los reales de circunstancias particulares como un cadáver ahogado, cadáver en estados avanzados de descomposición o un cadáver reciente, además de olores de todas las sustancias prohibidas. 

“Los perros se utilizan en áreas vulnerables, donde a simple vista o tacto humano no se puedan detectar, se utiliza el olfato del can, en estos casos en la búsqueda de enervantes o armamento que son normalmente las cosas que suelen ir escondidas en transportes o aviones y hacen muy buen trabajo”, comentó.

En aeropuertos, los elementos del Ejército siempre tienen presencia con sus respectivos canes para hacer revisiones de equipaje o aeronaves.

Ya formados los perros ofrecen su servicio por entre 10 y 12 años dentro del ejército, y posteriormente se devuelven al centro de crianza donde cumplen su ciclo de vida.

Son seis unidades caninas distribuidas en todo el país, y cada una cuenta con entre 99 y 108 canes en todo el país.

La unidad canina más cercana a Querétaro es en la Ciudad de México donde se cuenta con 108 canes distribuidos en las cinco especialidades: búsqueda y rescate, guardia y protección, rastreo, narcóticos y explosivos.

EN LA EXPOSICIÓN

El módulo de la Policía Militar es parte de los nueve stands de área del ejército y dos de la fuerza aérea dentro de la exposición ‘La gran Fuerza de México’ que permanece hasta el 28 de julio en el Parque Bicentenario.

Descartan que decisiones de Trump y AMLO afecten las…

Dentro de su módulo, se cuenta con motocicletas, una estatua alusiva a los canes, su respectivo estandarte, así como diversos elementos de su equipo de trabajo como el equipo de protección, escudo antimotín de policarbonato, mascarilla antigas, casco, además del equipo para realizar búsqueda y rescate.

Además del módulo, los manejadores caninos de la Policía Militar realizan las respectivas exhibiciones en un área junto al lago, diariamente en diversos horarios, pues son dos grupos de elementos los que se turnan por día, por lo que los espectáculos pueden ser a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas, o pueden ser también 11:00, 16:00 y 17:00 horas, demostraciones que dejan a los asistentes con grato sabor de boca de la labor que realizan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí