Anúnciate aquí

Exhiben catrinas de hasta dos metros de altura

Fotos: Constanza Escamilla
Fotos: Constanza Escamilla

Son 10 piezas hechas por queretanos que ya forman parte del acervo cultural del estado 2 Noviembre 2019 Redacción Las catrinas se han convertido en un ícono representativo durante las festividades del Día de Muertos que se celebran el 1 y 2 de noviembre. Su figura data desde hace 100 años y nació a raíz … Leer más

Son 10 piezas hechas por queretanos que ya forman parte del acervo cultural del estado

2 Noviembre 2019

Redacción

Las catrinas se han convertido en un ícono representativo durante las festividades del Día de Muertos que se celebran el 1 y 2 de noviembre.

Su figura data desde hace 100 años y nació a raíz del enojo de los habitantes de un pueblo, y como símbolo de desprecio hacia indígenas que formaron fortunas y negaban sus orígenes y costumbres.

Su creador fue el caricaturista José Guadalupe Posada, quien se inspiró tras conocer la historia de los vendedores de garbanzo durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quienes siendo humildes aparentaban tener una vida al estilo de los europeos y ocultaban sus raíces indígenas.

Foto: Constanza Escamilla

Dicha crítica social lo catapultó a las grandes ligas siendo su arte una influencia para figuras de la talla de Diego Rivera, así lo menciona el portal de internet en español de National Geographic.

Catrinas queretanas

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Cultura del Estado hace una exhibición de estas figuras, luego de que participaran en el Concurso de Catrinas Monumentales Querétaro 2019, las cuales fueron creadas por talento queretano y estarán en las instalaciones del Centro de Arte de Querétaro hasta el 16 de noviembre en un horario de 09:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, la entrada es gratuita.

Se trata de 10 piezas elaboradas con cartonería y diversos materiales, con temática libre pero apegadas a las tradiciones mexicanas de una dimensión de hasta 2 metros de altura, hechas por colectivos artesanales o de manera individual y que ya forman parte del acervo cultural del estado para muestras itinerantes.

Este año tuvimos mejor respuesta por parte de los participantes, se inscribieron por grupos y de manera individual. Las piezas fueron evaluadas conforme al material utilizado y el apego a las tradiciones culturales del país. Estarán en exhibición hasta el 13 de noviembre y continuarán en varias sedes culturales el próximo año”,  dijo en entrevista el maestro Luis Rodrigo Real Pérez, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Foto: Constanza Escamilla

Los creadores de tres de estas Catrinas fueron incentivados con montos en efectivo y los siete restantes recibieron una mención honorífica.

Los ganadores fueron ‘Mi chiapaneca’ de la agrupación Yolotzin, ‘Campesina’ de Rogelio Renato Gómez García y ‘Catrina queretana’ de Socorro López y Ana Itza Carrillo.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí