Productores agrícolas de la comunidad de Santillán, en Tequisquiapan, denuncian el cobro de cuotas para darle paso a este líquido Investigaciones Especiales de AM de Querétaro En plena era del combate contra la corrupción e impunidad que se ha impulsado desde los Gobiernos federal, estatales y municipales, un caso de presunto robo y fraude–al que … Leer más
Investigaciones Especiales de AM de Querétaro
En plena era del combate contra la corrupción e impunidad que se ha impulsado desde los Gobiernos federal, estatales y municipales, un caso de presunto robo y fraude–al que se le sumaría la posible usurpación de funciones de una dependencia federal para desarrollar su cometido– aqueja a algunos productores agrícolas de Santillán, en el municipio de Tequisquiapan; han realizado esta actividad a espaldas de las autoridades sin que, hasta el momento, hayan dado cuenta de éste ilícito.
Aunque uno de los integrantes de la mesa directiva negó la acusación, el equipo de investigaciones de esta casa editorial obtuvo la denuncia de este caso, que llegó ante las oficinas del Gobierno federal.
El documento consigna la problemática que, de acuerdo con los denunciantes, afecta a 19 familias de la localidad, que mantienen el anonimato por amenazas. La misiva, con fecha de enero de 2020, también está dirigida al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; al alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, y al anterior titular general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aunque Blanca Jiménez Cisneros es la encargada de la dependencia federal.
EL COSTO DEL RIEGO
El hecho se registra en el Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, encallado entre extensos terrenos dedicados al cultivo en Santillán. “Bajo amenazas y condicionados a ‘No otorgar agua para riego’, que por derecho natural y constitucional es de uso indispensable para la siembra y cultivo de productos alimenticios, pobladores dignos mexicanas y mexicanos cabezas de familias en busca de trabajo, empleadores en el ramo campesino necesitados de apoyos para la productividad, se encuentran secuestrados en atropellos, robos y fraudes de los representantes civiles a cargo del pozo del vital líquido para realizar tan importante desarrollo productor”, dice el el escrito. En su denuncia, los productores consideran 10 puntos principales de “los abusos y exigencias ilimitadas de este grupo de delincuentes que cometen sus fechorías sin que autoridades pongan las leyes a favor del que trabaja, siendo un riesgo en su integridad física, moral y económica”.
Aseguran que hay cobros sin que existan cuentas claras y que son en beneficio personal de todos los miembros que componen la mesa directiva del Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, señalados con nombre y cargo: Marciano Olvera Aranda, como presidente de la mesa directiva; Alfredo Aranda Camacho, como tesorero; Francisco Tovar Padilla, como secretario, y Francisco Gerardo Orona Rodríguez, como ingeniero de obras. A este último funcionario lo señalan como padre de Edna Orona, la persona que asiste a la zona como supuesta representante de la Conagua.
A través de ella se ofrecen las supuestas capacitaciones de la dependencia federal y por las que solicitan pagos a cambio. Estos son los 10 puntos enumerados por los denunciantes: Solicitan cuotas de inscripción que fluctúan entre 10 mil y 100 mil pesos.
Ayudas voluntarias ficticias y obligatorias para mejoras a la comunidad con aportaciones de 3 mil pesos mensuales. Multas por no asistir a las reuniones convocadas por la mesa directiva que oscilan entre 600 pesos y 3 mil pesos.
Venta de agua con costo por hectárea y por cada siembra desde 50 mil pesos hasta 200 mil pesos. Tres reparaciones por año de las tuberías del pozo, con una cuota de recuperación de 5 mil pesos por cada uno de los 19 agremiados. Apoyos de convivios obligatorios de compra de alimentos; alcohol de los representantes para las relaciones sociales, señalan, con funcionarios del Ayuntamiento y Conagua.
Aportaciones para papelería. Contratación obligada de Francisco Gerardo Orona Rodríguez, indicado para dar presupuestos y hacer proyectos, trabajos con costos inflados –aseguran– y, en muchos casos, cobrados y sin realizar. Venta adicional de metros cúbicos de agua que de ninguna forma es viable por la capacidad propia del pozo y bajo el argumento de imponer cobro de entre 30 mil y 100 mil pesos, según el caso del tamaño de la propiedad. Cobro del porcentaje del total de venta al propietario del terreno, que no se apega a la realidad de las tablas establecidas.
LLOVERÁ MENOS EN ENTIDAD AGUA A PRECIO DE ORO
En Querétaro, el sector agropecuario es el mayor consumidor de agua, por lo que la sequía de 2019 –la más severa en los últimos 10 años– causó una pérdida de 10 mil hectáreas en San Juan del Río y otras 8 mil en la zona serrana del estado.
En 2019 que hubo sequía, en el valle agrícola más importante hacia San Juan del Río se perdieron cerca de 10 mil hectáreas, ya que las presas no lograron un almacenamiento importante, por lo que es clave desazolvar las presas para acumular un mayor volumen de agua, ya que se genera mucho lodo y se reduce la capacidad de almacenaje”, compartió el ambientalista Alejandro Angulo Carrera.
El experto en el tema del agua comentó que lloverá menos cantidad de líquido y eso afectará a la mayoría de las hectáreas de temporal, pues 100 mil de las 160 mil hectáreas que se siembran en promedio en el estado, son de temporal.
“Va a llover menos cantidad de agua y caerá en menos tiempo. Lo que debería de llover en un mes cae en un par de días en una tormenta. Se deben implementar estrategias como se ha hecho en el Bajío para construir borderías para captar agua de lluvia, para que al menos tengan una mínima cantidad de agua para riego.
Otra opción es buscar tecnología más eficiente de riego, ya que mucho se usa por gravedad, y solo se aprovecha el 20 por ciento, el resto se pierde. Habría instalar sistemas de riego por goteo a través de políticas de subsidios”, reveló Angulo Carrera.
El comentario del ambientalista también fue respaldado por Juan Pablo Bernal, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla. Él reveló que la temperatura en el estado se ha elevado dos grados en el última año y que lloverá con mayor intensidad en menos días.
Si antes llovían 400 milímetros en 50 u ocho días, ahora caerán 360 milímetros en 30 días, lo que indica que las lluvias serán más fuertes, generando más inundaciones, lo que satura el suelo y los manto acuíferos no alcanzan a absorber toda esa agua”, comentó el experto.
SANTILLÁN, ENTRE EL VERDE Y LA SEQUÍA
Después de una primera publicación del caso en el sitio web de esta casa editorial, el equipo de Investigaciones Especiales se trasladó a la comunidad de Santillán –ubicada entre San José La Laja y La Tortuga–, lugar donde predomina la actividad agrícola tanto de temporal como de riego.
Al ser inicio del año, los productores utilizan el sistema de agua de riego, pues han empezado a sembrar alfalfa y dentro de las diferentes parcelas se pueden constatar los retoños de la planta, que junto con el maíz son el principal producto que esparcen hasta la época de la siembra de temporal.
En general, el agua en la zona es escasa, algo que se corrobora al encontrar diversas camionetas con contenedores o tinacos para acarrear el líquido vital. Sin embargo, en el caso del agua de riego, las tuberías se arman conforme a la zona de su parcela que quieran regar.
Las parcelas para siembra que componen el Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, se encuentran en las inmediaciones de la carretera a Ezequiel Montes sin número, a la altura de la entrada a Mi Ranchito, que es donde se localiza la llave general de esta unidad de riego.
Los Distritos de Riego son proyectos de irrigación desarrollados por el Gobierno federal desde 1926 e incluyen diversas obras, tales como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos, por lo que cada mesa directiva establece los lineamientos, derechos y obligaciones que deben de cubrir los integrantes.
Para Querétaro, el único Distrito activo es el número 23 de San Juan del Río, que se alimenta de la región Hidrológico-administrativa IX Golfo Norte, con una superficie total regada de 7 mil 110.03 hectáreas con 2 mil 731 usuarios registrados, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina) de la Conagua, con información al cierre de 2018.
Las Unidades de Riego, también llamadas Urderales, son operadas por ejidatarios y pequeños propietarios, que en algunos casos se encuentran organizados en las unidades, mediante mesas directivas. Para el 29 de enero pasado, varios días después de la publicación del caso en el portal de AM de Querétaro y tras la primera visita a la zona, se informó que la mesa directiva convocó a una junta urgente a las 11:00 horas, a la cual asistió una supuesta funcionaria de la Conagua, de nombre Edna Orona, además de que se señalaron amenazas por la nota publicada por esta casa editorial.
También se solicitó la cooperación para una supuesta capacitación con la dependencia federal, de acuerdo con los denunciantes. La reunión, como se constató sí se realizó, al mismo tiempo que el equipo de Investigaciones Especiales comprobó de forma directa con la Conagua la inexistencia de personal adscrito a la dependencia con ese nombre, así como las variantes del apellido que pudieran existir. En la reunión no se presentó automóvil oficial ni persona uniformada de la dependencia, a pesar de que, según la norma de la Conagua, los inspectores cuentan con un protocolo de actuación que incluye estar formalmente identificado, uniformado y con un documento en el que se indica la razón de la visita al pozo.
Francisco Tovar, secretario de la mesa directiva, confirmó que la reunión del 29 de enero se realizó y “fue para darle a conocer a los compañeros algunos puntos que nos está exigiendo la Conagua que se han dado a conocer en días atrás, de ciertos requisitos que tenemos que cumplir como sociedad, pero nada más, otros asuntos no los hemos tenido”. Negó que se hayan tenido asambleas generales de la mesa directiva “desde hace un tiempo”.
CONAGUA SIN REGISTROS DE ACTUACIÓN
Además de la inexistencia de Edna Orona, otro de los puntos que se corroboró con la dependencia fue que no hay planes de capacitación por el momento, pues aún no se aplica el ejercicio fiscal 2020.
Por este motivo fueron llamados los integrantes de la mesa directiva a la reunión del 29 de enero pasado. ¿Entonces quién es Edna Orona? El presunto delito de usurpación de funciones públicas está contemplado en el artículo 402 del Código Penal, donde se establece que quien ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años. Además, si hay confirmación, también se sumaría el delito de presunta extorsión.
La Ley de Aguas Nacionales de 1992 y su reglamentación de 2004, Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, reconocen a las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU) como asociaciones civiles sin fines de lucro responsables de la administración de la infraestructura de regadío así como de los Distritos y Unidades de Riego, por lo que destacan como necesario que los denunciantes acudan directamente a la representación de la dependencia en el estado para exponer el caso y buscar una solución.
Durante 2019, con el propósito de promover el uso eficiente del agua para riego agrícola, la Conagua en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro y con los propios usuarios, hicieron una inversión conjunta por 44.5 millones de pesos para rehabilitar, modernizar y equipar la infraestructura ubicada en los tres módulos del Distrito de Riego 023, así como en las Unidades de Riego situadas en los municipios de Amealco, Colón, Huimilpan, El Marqués, Jalpan de Serra, Peñamiller, Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo, acción que benefició a alrededor de mil 948 productores locales.
DESCONOCIMIENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
Esta casa editorial solicitó información relacionada con el caso a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, así como otros datos sobre el Programa de Tecnificación de Riego que se impulsa entre los productores agrícolas de Tequisquiapan y del estado en general; una información que el propio titular, Carl Heinz Dobler Menher, respondió personalmente a esta casa editorial que se halla en proceso de conformación con las direcciones correspondientes.
Al momento de esta publicación, se está en espera de la respuesta. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, comentó que a la dependencia a su cargo no ha llegado ninguna denuncia al respecto y no tienen registro de casos de extorsión a productores agropecuarios en Santillán, Tequisquiapan.
Por su parte el secretario de la Mesa Directiva del Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, Francisco Tovar Padilla, descarta que desde su labor de administrar el agua de riego exista la presunta extorsión denunciada.
Aseguró que como sociedad organizada es necesario entablar el diálogo, antes de entrar en acusaciones que, dijo, pueden afectar a su persona. Destacó que entre las labores que realizan siempre han considerado mantener claridad en las decisiones que se toman, y en su defensa, argumentó que siempre son consensuadas entre los 19 integrantes de la asociación.
UN DIFUNTO COBRA LOS PROYECTOS
Sobre la persona de nombre Francisco Gerardo Orona Rodríguez, señalada como ingeniero de obras y, que dentro de la denuncia se indica que es el encargado “de dar presupuestos y realizar proyectos, trabajos con costos inflados y en muchos casos, cobrados y sin realizar”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, publicó en sus redes sociales el 24 de mayo de 2018 una esquela con este mismo nombre.
[mks_button size=”medium” title=”A postular a Premio Nacional de Periodismo” style=”squared” url=”https://admin.aldialogo.mx/etiqueta/a-postular-a-premio-nacional-de-periodismo/” target=”_self” bg_color=”#000000″ txt_color=”#FFFFFF” icon=”fa-star” icon_type=”fa” nofollow=”0″]
AMIP.