Anúnciate aquí

‘Contra coronavirus se requiere contundencia, sin que les tiemble la mano’

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El encargado de contener la crisis por la pandemia AH1N1 durante el sexenio de Felipe Calderón, advierte de subregistro de casos de COVID-19 Alhelí Lara Rodríguez La crisis provocada por la influenza AH1N1 en 2009 dejó a México una gran lección: actuar de manera inmediata, asegura el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien tomó el … Leer más

El encargado de contener la crisis por la pandemia AH1N1 durante el sexenio de Felipe Calderón, advierte de subregistro de casos de COVID-19

Alhelí Lara Rodríguez

La crisis provocada por la influenza AH1N1 en 2009 dejó a México una gran lección: actuar de manera inmediata, asegura el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien tomó el control de la pandemia desde que dio a conocer el primer caso. Once años después, llega otro virus y el país sólo vio los toros desde la barrera, indica. Tuvo tres meses para prepararse, aprender y actuar, a pesar de ello, apenas comienzan medidas de distanciamiento social, muchas de ellas, propuestas por la iniciativa privada.

En entrevista exclusiva con esta casa editorial, analiza la situación frente al COVID-19.

‘Si hace falta, me hago prueba de coronavirus’: López Obrador

Alhelí Lara (AL): ¿La estrategia del gobierno federal para enfrentar el coronavirus ha sido la correcta? Vemos que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez no hay medidas notorias de detección de casos, tampoco en las terminales de autobuses, incluso, apenas comienzan a suspender eventos masivos ¿se está actuando a tiempo?

José Ángel Córdova (JC): Hasta cierto punto la definición y los procedimientos que ha estado explicando el subsecretario Hugo López Gatell son correctos porque el escenario no es igual al de la influenza y las acciones de distanciamiento social -que tienen repercusión económica y social- no son necesariamente útiles al principio, en una primera fase, cuando solo tienes casos importados, que es lo que había estado pasando hasta la semana pasada.

Sin embargo, cuando pasamos a una fase 2, donde ya hay transmisión comunitaria, donde el virus se pasa entre habitantes, aunque no hayan salido del país, cuando comienza el contagio directo y hace que los casos crezcan muy rápido, es muy importante la contención para que no te rebase, como sucedió en Italia, donde el número de casos aumenta exponencialmente y llega un momento donde te ves rebasado como sistema de salud y como país.

Desde que vemos esa tendencia, hay que actuar como ya lo ha hecho la iniciativa privada -con el cierre de las escuelas- y en algunas otras, el sector público.

Era necesario establecer medidas de distanciamiento social como es el cierre de escuelas, de empresas, cancelación de eventos masivos.

Se trata que no haya aglomeraciones porque el riesgo es altísimo, además de lo que se hace con las medidas de prevención lavado de manos, uso de gel con alcohol, no saludo de beso y de abrazo, estornudo en etiqueta, no estarse tocando las mucosas de la boca, de los ojos o de la nariz porque uno mismo se puede llevar el microbio al interior, eso se ha estado haciendo pero falta que se haga más promoción de eso pues a la gente se le olvida muy rápido.

Ya se están tardando, se puede prevenir si se hacen bien y no se dan ciertos permisos absurdos como el festival de música Vive Latino, ¿en qué quedamos? Dicen que iba a salir muy caro cancelarlo.

Lo primero es la salud no el dinero. Se tienen que hacer las acciones contundentes firmes y sin que les tiemble la mano. Se va a perder dinero sí, pero después se ahorrará muchísimo porque habrán menos enfermos y menos graves.

AL: Hace unos días Arturo Elías Ayub daba cuenta de 18 casos de gente cercana a él infectada. ¿Hay sub registro de casos de coronavirus?

Yo creo que sí, hay un registro insuficiente porque se dieron muy pocas pruebas a nivel nacional, porque ponían muchas trabas para hacer la prueba y mucha gente no se diagnosticó y si los síntomas no eran graves y no llegaron a terapia intensiva la pasó, la libró y nadie supo. En el norte del país, por ejemplo, que es a donde se refiere Arturo, por su cercanía con Estados Unidos las pruebas a nivel privado las tienen desde cuando, entonces muchas veces la gente se las realiza por decisión propia, va con el médico y al ver que es positivo se atiende, por eso las cifras con el gobierno no concuerdan.

Cuando tuvimos lo de la influenza nosotros hicimos medio millón de pruebas en los primeros seis meses para tener un registro confiable de cuántas eran H1N1 y cuántas no eran, y poder tomar las acciones conducentes, es la única manera. Si estás tratando algo que no es, porque no estás seguro o porque no hiciste la prueba pues será una situación negativa. Lo que se tiene que hacer, y hoy lo dijo el director de la OMS, es hacer más pruebas.

Aumenta a 16 los casos de Sarampión en CDMX

AL: Se especula que los gobiernos federal y estatales han retrasado acciones para evitar una parálisis económica en un entorno ya de por sí complicado por las condiciones internacionales ¿Cómo evitar esa parálisis de la economía en el país por el COVID-19?

Con creatividad, porque muchas acciones, muchos trabajos se pueden hacer desde casa, aprovechar el uso del internet. Quizá no exista la misma velocidad de producción pero no van a parar y seguirán produciendo.

Donde no se pueda, hay que establecer límites mínimos de separación para que no se contagien entre ellos y ser muy estricto en las medidas de higiene para evitar que prenda una infección.

Y por supuesto revisar las prioridades en el presupuesto público.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí