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Apuestan a conservar presupuesto para “La Escuela es Nuestra” en 2021

Apuestan a conservar presupuesto para “La Escuela es Nuestra” en 2021 /Foto: Yarhim Jiménez
Apuestan a conservar presupuesto para “La Escuela es Nuestra” en 2021 /Foto: Yarhim Jiménez

El programa federal atiende a 349 planteles educativos en Querétaro y se pretende que en la Cámara de Diputados se mantenga el presupuesto asignado para “La Escuela es Nuestra” Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, dijo a AM Querétaro, que el … Leer más

El programa federal atiende a 349 planteles educativos en Querétaro y se pretende que en la Cámara de Diputados se mantenga el presupuesto asignado para “La Escuela es Nuestra”

Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, dijo a AM Querétaro, que el programa federal “La Escuela es Nuestra”, para el año 2020 alcanzará sin problema alguna el otorgamiento, gasto y comprobación del presupuesto designado y se concluirá con los trabajos de mejora en las más de 100 mil escuelas designadas.

El presupuesto destinado a dicho programa fue de 10 mil millones de pesos.

“Se tiene pensado que en 2021 recibir el mismo presupuesto, que se otorgará en la misma cantidad a los colegios, con algunas pequeñas variaciones en manejo de dinero, conforme se analice las necesidades de cada plantel escolar”, subrayó.

Indicó tener la esperanza que el presupuesto anual que otorga la Cámara de Diputados no modifique la cantidad de fondos destinados al programa.

“La Escuela es Nuestra” es el programa federal implementado con el propósito de mejorar las condiciones educativas de nivel básico en comunidades de alta y muy alta marginación.

El programa en la entidad

En Querétaro se cuenta con 349 planteles educativos inscritas en dicho programa y los trabajos a realizar beneficiarán a más de 12 mil 500 estudiantes, algunos colegios se ubican en los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta y Amealco.

El funcionario federal reconoció que las escuelas apoyadas, en su gran mayoría son aquellas que se ubican en los polos más lejanos, olvidados y pobres del país, cuya infraestructura es “multigrado”, es decir, atienden en la misma aula a niños de diversos grados escolares.

“La principal carencia de las escuelas rurales en México, es contar con aulas dignas para los menores”, aceptó.

Al cuestionarle sobre las posibilidad de aliarse con proyectos sociales y de emprendimiento que llevan soluciones creativas que subsanen la necesidad de drenaje, energía eléctrica, acceso al agua potable, marcó que esa decisión queda en manos de los padres de familia.

García Hernández indicó que “la necesidad de las escuelas irá al alza, pues los programas sociales provocará que la gente no migre y exigirá que los colegios en su comunidad satisfagan las necesidad de sus hijos. Serán los Comités Escolares de Administración Participativa, quienes decidirán si los apoyos de 150 hasta 200 mil pesos que se les otorga a las escuelas se divide en partes y contratan proyectos de emprendimiento”.

El responsable del programa la Escuela es Nuestra detalló que se han conformado 52 mil 77 Comités Escolares de Administración Participativa, que significan un avance del 98% de la meta anual, los cuales, han recibido 9,155 millones de pesos (MDP), un avance del 98.2% del presupuesto del 2020.

Ejemplificó que se tiene un 76.7% de avance y atención a las 2,245 escuelas inscritas en el programa y que no cuentan con acceso al agua potable.

“La prioridad es edificar baños, lavamanos, cisternas y captación de agua de lluvia, especialmente en un contexto de pandemia, pues las autoridades de salud exigen limpieza constante de las manos”.

A nivel nacional más de 100 mil escuelas fueron seleccionadas para participar en el programa y, de acuerdo con un muestreo en el que se tomaron como referencia más de 23 mil escuelas, el 50% carece de agua potable, el 78% no tiene drenaje y 79% no tiene servicio de internet.

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