Anúnciate aquí

En la mira, dinero en redes para campañas

En la mira, dinero en redes para campañas /Foto: Unsplash
En la mira, dinero en redes para campañas /Foto: Unsplash

Para los comicios de 2021, los actores políticos tendrán que transparentar los recursos que utilicen para promoverse en Facebook y Twitter Khalid Osorio Los recursos públicos y privados que se utilicen en las redes sociales para las campañas electorales tendrán que transparentarse. Así lo han determinado Facebook y Twitter, las cuales emitirán medidas más estrictas … Leer más

Para los comicios de 2021, los actores políticos tendrán que transparentar los recursos que utilicen para promoverse en Facebook y Twitter

Khalid Osorio

Los recursos públicos y privados que se utilicen en las redes sociales para las campañas electorales tendrán que transparentarse.

Así lo han determinado Facebook y Twitter, las cuales emitirán medidas más estrictas para promover la transparencia de la propaganda político electoral, lo cual, señalan expertos en la materia, será una medida positiva en la fiscalización de los recursos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, indicó que la medida adoptada por Facebook y Twitter abonará a la fiscalización de los recursos, por lo que, la autoridad fiscalizadora, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que afinar su reglamentación en la materia.

La exconsejera del INE, Pamela San Martín coincidió en que esta medida beneficiará; no obstante, la determinación de Facebook de verificar la información que se pretende subir para evitar que se publique información falsa, pagada o no, puede vulnerar el derecho a la libre expresión.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, indicó que es una medida positiva el hecho de que se transparente el ejercicio de los recursos privados y públicos en la contratación de propagada política.

Demandan transparencia 

La propaganda política que se difunda en redes sociales deberá estar supeditada a reglas de transparencia y vigilancia, advirtieron exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); más ahora que Facebook anunció una serie de medidas a tomar durante las campañas electorales que dicen, podría caer en un atisbo de censura.

Entre las determinaciones que dio a conocer esta plataforma se encuentra la conformación un equipo de verificadores internacionales para evitar que se publique información falsa, sea ésta pagada o no.

El costo de la publicación y el responsable de la compra y el almacenamiento de los anuncios será de dominio público durante un periodo de siete años.

Fiscalización, uno de los retos

La exconsejera del INE, Pamela San Martín, comentó que tomar medidas en las redes sociales abonan a la transparencia y ayudarán a fortalecer la verificación por parte de los organismos electorales.

Además, agregó, permitirá que se ejerza un control ciudadano respecto a los gastos pues se conocerá quién pagó los anuncios, el monto erogado y otros datos de los contratantes.

“Son medidas muy positivas para efectos del funcionamiento de la propia propaganda y el cumplimiento de las reglas que se han establecido. Son medidas que en la práctica irán ajustando para proporcionar la mejor información posible y a partir del funcionamiento de las mismas podremos ver si hay áreas de mejora”, expresó Pamela San Martín

Indicó que uno de los retos de las autoridades electorales con estas medidas será vincular a los contratantes de propaganda con el partido al que beneficia con dicha publicación y contabilizar el gasto.

Advirtió que este fenómeno se presentará a través de campañas críticas o contraste.

“Si una determinada persona compra propaganda en contra de un contendiente, lo que se tiene que poder hacer es vincular a esa persona con algún partido para saber cuál fue el partido beneficiado, porque en estricto sentido cualquier propaganda contra un contendiente puede beneficiar a todos los opositores”, explicó la exconsejera San Martín.

La información falsa y la restricción de libertades

Pamela San Martín mencionó que se debe prestar atención a la medida encaminada a combatir la información catalogada como falsa ya que la valoración puede acercarse a un contexto de censura y existe el riesgo de que se restrinjan libertades que estarían bajo el control de un ente privado.

Esta medida cual cobra relevancia dado el incremento en el uso de las redes sociales, que se pueden convertir en un escenario fundamental en el desarrollo de las campañas electorales por la epidemia y el contexto en el que se encuentre sumergido el país en ese momento.

“Ha sido muy largo el tramo de lucha para poder avanzar y establecer marcos generales de protección y respeto a la libertad de expresión, de difusión de información y de obtener información para que ahora se abra esta puerta de parte de un ente privado, sin tener reglas claras, sin poder conocer cuándo se considerará que una noticia es falsa o incorrecta. Puede influir en un proceso electoral y puede terminar acallando voces contrarias a una determinada postura política”, dijo Pamela San Martín.

Alfredo Figueroa Fernández, exconsejero del Instituto Federal Electoral, dijo que es fundamental que se haga visible la inyección de recursos públicos y privados en la contratación de propaganda electoral. Sin embargo señaló que lo ideal es que los partidos contraten la propaganda en medios y no se realice a través de terceras personas.

“Lo que puede constituir una forma de evadir la ley es que sean terceras personas o empresas las que contraten propaganda. El secreto estará en saber en qué medida una forma de propaganda encubierta, que no aparece expresamente desde el partido pero favorece a un candidato o perjudica a otro son financiadas por quién”, expresó Alfredo Figueroa.

Si existe este tipo de propaganda, el INE deberá solicitar a Facebook transparentar el origen de la misma con la finalidad de evaluar si el dinero que se empleó para perjudicar a una candidatura es lícito e investigar de dónde proviene.

En caso de que la autoridad electoral logre ligar a un contratante con un partido político se debe sancionar al particular y al partido y el monto erogado se deberá atribuir al gasto de campaña y en caso de superar el monto del tope de gastos, el candidato puede ser descalificado de la contienda.

EL ABC del Proceso Electoral

“En materia de fiscalización, si hay una pauta pagada, se debe saber quién pagó esa pauta. Facebook debe garantizar revelar la identidad de las personas que paguen la pauta a la autoridad para que esta pueda seguir el hilo del dinero y conocer si hay un financiamiento ilegal en contra de un candidato o a favor de otro”, explicó Alfredo Figueroa

Respecto a la medida para combatir la información falsa, mencionó que un acto de libertad de expresión no puede ser previamente censurado, solo hasta que se publique y se realice una revisión del contenido para determinar si este infringe alguna de las medidas establecidas por la Ley electoral.

“Hasta en tanto este acto se presenta a la luz pública y si en él hay un acto de odio o discriminación, tiene la autoridad que intervenir. Si es verdadero o falso, es algo que la empresa (Facebook) debería atender con mayor cuidado”, expresó Alfredo Figueroa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí